Venezuela: un mundo perdido por la violencia

Venezuela vive en un momento de incertidumbre, con Maduro a la cabeza del gobierno, en el que la violencia que se ha generado ha causado revuelo tanto en Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

Por Alejandra García

La situación política y social que actualmente vive Venezuela ha sido parte de los estragos que generó la muerte de Hugo Chávez y la oposición que lideró Henrique Capriles para que Nicolás Maduro no llegara al poder y continuar con la “dictadura”.

Tras el triunfo de Maduro, la oposición rechazó los resultados y negó que el sucesor de Chávez fuera el mismo que estuvo durante su mandato y quien quedó al mando de su gobierno tras la recaída del cáncer del ex presidente.

Diferentes sucesos en este territorio como violencia, corrupción tráfico de drogas, homicidios entre otros, llevaron al cuestionamiento: ¿qué va a pasar con Venezuela? O ¿los venezolanos opositores derrocarán al gobierno de Nicolás Maduro?

Todo esto a raíz de una serie de protestas que se iniciaron el 6 de febrero por parte de estudiantes, en las que el gobierno reaccionó poniendo “un muro” a todos aquellos que estuvieran en su contra, aquel muro recibe el nombre de violencia.

Las protestas y el mal de Maduro

José Gregorio, gobernador de estado de Táchira, denunció a un grupo de jóvenes que atacaron su residencia, donde dos fueron detenidos por la policía. La sociedad, y en especial los universitarios, junto con la oposición, repudiaron el trato hacia aquellos jóvenes por lo que salieron a las calles a pedir que fueran liberados.

Aquellos muchachos de entre 16 y 20 años que arremetieron contra la casa del gobernador y  que fueron puestos a disposición de la justicia, protestaban por un caso de una estudiante que había sido violada y que según, sus palabras, el gobierno no había hecho nada.

Los enfrentamientos del 7 y 8 de ese mes, entre jóvenes y policías, subieron de tono cuando durante una marcha la oposición salió a las calles para pedir la libertad de las personas que fueron arrestadas. Leopoldo López, al frente de estas protestas, culpó al gobierno de Maduro por la violencia que se estaba desatando en las calles de Venezuela.

Como consecuencia, Nicolás Maduro acusó al líder opositor de levantar a la sociedad venezolana en su contra, por lo pide que se entregue a la justicia a fin de acabar con las movilizaciones y protestas.

Las múltiples escenas de violencia dieron la vuelta al mundo. Países como Estados Unidos reprobaron las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, mencionando que se estaba cometiendo una injusticia y violando todos los derechos de las personas afectadas.

Esta intromisión solo trajo una tensión mayor en las relaciones entre estos dos estados; mientras que en Estados Unidos la gente proveniente del país sudamericano presionaba a los legisladores de hacer algo por regresar la paz a su país natal y hacer que se revalidaran las leyes, Maduro arremetía hacía el gobierno de Obama, considerándolo como un estado imperialista y controlador de Latinoamérica.

Repercusiones políticas

Si bien al presidente venezolano no le preocupa que se quiebren relaciones con los países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, el gran problema que puede causar esto perjudicará a la economía del país, donde los estragos ya se están viendo.

Actualmente se vive una crisis económica y productos básicos están escaseando. Pero este problema se debe a que se ha cerrado la puerta a la inversión extranjera, lo que ha provocado que el país se desestabilice.

La división en la sociedad que existe entre la oposición y los que apoyan al presidente ha ido en aumento; y esto se suma que la política interna está en declive.

Los conflictos dentro y fuera del país ponen los focos rojos en América, ya que esto puede causar un efecto domino sobre otros países de la región que no viven la misma situación, pero que no están de acuerdo con la actuación de sus gobiernos.

Esto se vivió en 2011 con la Primavera Árabe, la serie de manifestaciones cambiaron el rumbo de países como Egipto, Túnez y Libia.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s