Olimpiada Nacional en México: la opacidad de un proceso deportivo

La Olimpiada Nacional, el evento más importante dentro del deporte olímpico y amateur en México, es el reflejo del manejo del deporte en nuestro país: un panorama lleno de contrastes, que desgraciadamente recae dentro la problemática estructural del deporte en nuestro país.

Por Eréndira M. Toledo

La Olimpiada Nacional, que se celebra este 2014 en Veracruz, Puebla, Jalisco, el Distrito Federal y el Estado de México, cumple 19 años siendo el evento más importante dentro del deporte olímpico y amateur en nuestro país, ya que reúne cada año alrededor de 25 mil deportistas infantiles y juveniles de 46 disciplinas distintas en representación de los 31 estados, el Distrito Federal e incluyendo a la UNAM, el IPN y el IMSS. Este evento se marca como el semillero de deportistas de alto rendimiento, ya que tiene como objetivo detectar talentos, la conformación de selecciones nacionales y ser el primer escenario competitivo de los deportistas mexicanos.

En cuestión de alta competencia, es un hecho que las estadísticas respaldan que varios de los atletas que nos han representado a nivel internacional han pasado por algún momento por la Olimpiada Nacional y se vuelve una plataforma importante para el fogueo y la medición del nivel deportivo del país, pero como un paso al alto rendimiento está estancada. Nelson Vargas, ex director de la CONADE, nos platicó en entrevista de la importancia que tiene la Olimpiada Nacional: “Este tipo de eventos es lo que le ha dado la fuerza al deporte mexicano y un sustento para tener deportistas de todas las edades y que poco a poco vayan creciendo y perteneciendo a las selecciones nacionales de primera fuerza, es  clave esta Olimpiada Nacional, ojalá y todos los estados trabajaran del mismo modo como lo hacen los punteros y yo creo que sería otra cosa el deporte mexicano si así fuera”. Es sin duda que la diferencia entre los  estados del país, muchas veces se vuelve abismal, ya que son las entidades del norte como Guadalajara, Monterrey y Sonora, los que año con año obtienen los mejores resultados y los que mejor estructura deportiva tiene en el país.

Jashia Luna, ex clavadista olímpica y quién prácticamente participó desde la primera edición de la Olimpiada Nacional, también resalta esta diferencia diametral entre los distintos estados y establece otro de los cuestionamientos más importantes de este tipo de eventos: “Si se me hace un buen acercamiento, un buen inicio y un esfuerzo, no se me hace que sea lo único, porque a demás depende de que estado te toque, el problema más grande que yo le veo es que no hay un seguimiento y muchos atletas se quejan de esa parte”. 

Jashia pone sobre la mesa uno de los principales problemas al que se enfrenta no sólo la Olimpiada Nacional, sino como reflejo de la estructura deportiva de alta competencia en México, la falta de seguimiento en los procesos deportivos más allá de los logros. Nelson Vargas coincide en que esta es una constante que permea el nivel deportivo: “Desgraciadamente los que manejan el deporte en cada uno de los estados su exigencia hacia los atletas mientras quieren las medallas, los apoyan permanentemente, les dan becas excelentes, pero ya después de ese proceso de la Olimpiada Nacional cuando ya son mayores de 18 años, entonces se les olvida, cuando ya son grandes es cuando más se les debería de apoyar”.

Pero, otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la Olimpiada Nacional, es a la evidente falta de difusión a pesar de la gran cantidad de dinero que se invierte para su realización y de la importancia que tiene en nuestro país, incluso carece del propio conocimiento de la sociedad. En México el deporte olímpico tiene los reflectores cuando se trata de Juegos Olímpicos, sólo cada cuatro años la mayoría de los mexicanos se entera de quienes son los mejores deportistas del país y aún así de les exige y crítica como si se conociera sus procesos deportivos. Ricardo Thomas periodista especializado en de deporte amateur del diario Excélsior, reconoce esta falta de difusión: “El deporte olímpico no es tomado en cuenta ni por los medios ni por la sociedad ni por nadie, un evento al que le falta difusión y le falta interés por parte de los grandes medios de comunicación que no lo han asumido como un evento para promover, pero también es que es evento la verdad de un nivel bajo si lo comparamos a nivel internacional”.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, nos topamos con uno de los principales motivos por los cuales la Olimpiada Nacional se termina como un evento estancado que se resume sólo a resultados, que es la estrategia enfocada en obtener resultados sin un plan de desarrollo firme muy relacionado con el oportunismo político. El deporte permeado por quien se encuentra en el poder y de ganar la Olimpiada con el fin de tener un conocimiento sin la proyección de crecimiento necesaria para el futuro, Ricardo Thomas nos habla de manera tajante sobre el tema: El problema de la Olimpiada Nacional es que hay un botín político detrás de las victorias, el tomarte la foto en los Pinos con el presidente se ha convertido en el objetivo de los Institutos de los deportes”. Bajo la misma línea de sólo tomar los estos eventos sólo para colgarse una medalla, sin tener un plan mejor desarrollado para el deporte olímpico Nelson Vargas reconoce: “Me da mucha tristeza que ahora que hay tantos millones y millones de pesos se les vaya en hacer eventos y sólo gastarlo en eso, cuando la inversión debería de ser en apoyar el desarrollo deportivo del país con técnicos, con escuelas y preparar mejor a los entrenadores”.

La Olimpiada Nacional es el reflejo de lo que es el manejo del deporte en México: un panorama lleno de contrastes donde se reconoce su importancia al ser el evento deportivo en México que contribuye a la evaluación y semillero de muchos deportistas, pero que a la par demuestra las situaciones que  desgraciadamente recaen en la problemática estructural del deporte en nuestro país.

Fotografía tomada de News Hidalgo.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s