El amor en los tiempos del Barça

El Barcelona hoy día atraviesa uno de los momentos más difíciles; no por sus números, no por su estilo de juego o su ideología ni mucho menos por sus recientes participaciones en las diversas justas que ha participado, sino por su mentalidad y conformismo que nos ha mostrado.

Por Quirico Seriñá

La situación del equipo Blaugrana es sumamente complicada debido a que ha creado una ideología que todo el mundo ha percibido, de tal forma que ésta, nos mal acostumbró a ver un Barça todo poderoso, al que nunca nadie le pasa por encima, que no conoce la derrota ni mucho menos las goleadas. Esta mentalidad que ha exhibido ante los ojos de todo el medio pambolero, está repercutiendo en las fuertes críticas hacía el equipo.

Si bien es cierto que no fue su mejor año, no podemos juzgarlos por tan sólo un par de caídas que han tenido; no mostraron su mejor cara pero tampoco la peor, puesto que consiguieron llegar a instancias finales a costa de grandes equipos, simplemente fueron superados por otros que antes no le veían ni el polvo.

Las derrotas que dejaron fuera a Barcelona fueron sinónimo de estallido, pues los medios internacionales así como toda la afición esparcida en el mundo, señalaron el accionar como mediocre, sin antes promediar los números que estos consiguieron a lo largo de una temporada.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 07.25.48

 

Ahora bien, si analizamos la “supuesta debacle” del equipo, podríamos partir desde la salida de uno de los técnicos que impuso su sello: Pep Guardiola. La sorpresa nos las llevamos muchos desde que el estratega catalán dejó las riendas del equipo, luego de haber construido al mejor Barcelona de los tiempos.

La formula Guardiola impactó a tal nivel que consiguió todo; erradicó de los pódiums a un Real Madrid que tampoco andaba mal, pero que no simplemente no lograba salir de la sombra del Barça, pues a pesar de que el técnico luso Mourinho llegó para hacer campeones a los merengues, no pudo vencer a su archirrival, más que una final de la Copa del Rey, siendo éste uno de sus pocos logros contra el Barcelona. La realidad es que le tocó dirigir cuando Pep mandaba en toda Europa.

El mayor logró que quizá pueda presumir Guardiola en su CV es la manera en que le cambió el estilo de juego; convirtió al equipo en un verdadero dolor de cabeza para los equipos rivales, pues el juego sencillo que estaba compuesto por múltiples toques en diminutas áreas era asombroso, el rápido traslado de pelota hacía adelante, la comunicación así como la seguridad que creó en cada jugador que repercutía en su nivel de juego hacía ver a todos los integrantes como superdotados. Sitúo a jugadores clave en sus mejores posiciones, a Messi lo consagró como el mejor del mundo, eligió bien a sus reservas del banquillo etc etc. Tal estilo, contagió incluso a la Selección Española, sus homónimos se empaparon de la manera en que estos jugadores culés jugaban y así, sólo así fue como han repetido los primeros lugares de certámenes internacionales. A mi que no me vengan con que son dos estilos diferentes, porque hablando sin rodeos, el Barcelona y unos 7 jugadores más han logrado darle alegrías al pueblo español.

La medalla de mejor equipo del mundo no fue meramente deportivo; el excelente manejo del club desde el punto de vista administrativo y logístico, rindió los frutos que un Club de la grandeza requería. Joan Laporta ha sido un claro ejemplo de un gran manejo de recursos y toma de decisiones, él vivió el sexteto desde lo alto del estadio.

Pero, todo esto comenzó a disminuir. A la llegada de Tito Vilanova al banquillo, aquel asistente de oro de Pep, los problemas comenzaron a surgir. La esencia seguía siendo la misma, los jugadores rendían de igual forma, Messi continuaba por la senda del éxito y los títulos no cesaban. Desafortunadamente, el cáncer hizo de las suyas con Tito, pues lo alejó por varias fechas, estaba pero no estaba, el Club lo respaldaba cien por ciento así como a la par, Eric Abidal luchaba por su vida.

Los cambios no sólo eran en el terreno de juego. La estructura administrativa también se vio afectada; Sandro Rosell llegó como sustituto en el 2010. Al principio todo comenzó a marchar bien, pero el mal momento junto con el famoso caso “Neymar”, terminaron con su mandato y renunció antes de su tiempo.

Mientras eso sucedía fuera de cancha, las críticas comenzaron a tomar fuerza a la llegada del “Tata” Martino. Con él, el futbol como lo conocíamos desvaneció en un gran porcentaje, el rendimiento de los jugadores no era el mismo. Parecía que el vestidor estaba roto, que cada quien veía por su lado y no como un equipo, la comunicación no era la misma y el técnico nunca supo como controlar eso. El “Tata” rotó jugadores, cambio posiciones al parecer Messi no se sentía cómodo con el planteamiento del equipo. Lo único que hizo a su llegada, fue evidenciar el mal momento que pasaba el Barça y lo mandó al fondo de una vez por todas. Después de no ganar absolutamente nada durante su dirección técnica y dejar ir la Liga en el último partido, renunció.

Aparte se anunció que el Club no podía hacer ningún fichaje debido a los problemas legales que el presidente había dejado. Para fortuna del Club, esto se rompió y hasta el momento han conseguido dos nuevos elementos: el técnico emergente de la cantera Blaugrana Luis Enrique y el arquero Ter Stegen.

La realidad es que el conjunto catalán nos ha acostumbrado a sorprendernos cada que juega. Las expectativas que todos tenemos cada que juega el equipo son altísimas, todos esperamos que nos brinden una exhibición, que nos diviertan. Lo vemos más como un espectáculo que como un deporte, si no vislumbran con jugadas o destellos, enjuiciamos y criticamos. Estas críticas pueden perdurar durante 89 minutos, pero si al minuto 90 vemos una genialidad en conjunto o individual, nos damos por bien servidos.

Dejemos de señalar a un equipo que nos ha brindado tantas historias sorprendentes, tantas emociones. Barça querido, haz lo que mejor sabes hacer, se motivo de envidia nuevamente, calla bocas.

Fotografía tomada de http://www.fcbarcelonanoticias.com/2013/11/fc-barcelona-estadisticas-2013-2014.html

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s