Llegar a la Ibero, una tarea poco sencilla

Tiempo Bullet  se dio a la tarea de investigar sobre las principales formas que la comunidad universitaria tiene para llegar a Prolongación de la Reforma 880: en coche e Iberobús.

Por Tamara Moreno (@tamaramorenos),  Gaby García, Paola González Gasca y Andrea Martínez

No hay de otra: para llegar a clase todos los días es necesario utilizar alguna forma de transporte.  Y, aunque 9 de cada 10 alumnos atribuye al tráfico el principal problema para llegar a la universidad, para los alumnos de la Ibero el coche es la opción preferida.

En un sondeo realizado por Tiempo Bullet a 50 alumnos de diversas carreras, los resultados arrojaron que los dos medios de transporte de mayor preferencia para llegar a las instalaciones de la universidad son el automóvil (72%) y el Iberobús (22%).

Al preguntarles por los motivos que los orillaron a elegir este medio de transporte, los encuestados indicaron que la ventaja que tiene su elección es la comodidad, siendo los costos la segunda razón de mayor peso.

Sin embargo, el estacionamiento de la universidad representa limitaciones para sus usuarios. Según lo recabado, seis de cada 10 alumnos que utilizan el automóvil, consideran que la falta de cajones es el problema más recurrente, aunque muchos de ellos relacionan la falta de estos con los horarios de uso.

Aunque la mayoría de los alumnos prefiere utilizar el coche, lo cierto es que, en cuanto se refiere a la inversión semanal del transporte, en promedio ambos gastan 330 pesos. Aquellos que usan automóvil atribuyen el gasto a la suma de gasolina con el pago de estacionamiento, mientras que aquellos que usan el Iberobús lo hacen por el número de veces que utilizan este medio.

Así es el estacionamiento en la UIA

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En el estacionamiento de la Ibero caben 4 mil coches, mil de los cuales son de cortesía (profesores, empleados, proveedores, invitados). Los displays en las pantallas indican el lugar de cajones disponibles por nivel. Esto funciona debido a que hay un sensor en el piso que detecta la entrada y salida de los vehículos. Cuando un nivel alcanza su máxima capacidad, se bloquea esa área para que los estudiantes se estacionen en otro lado.

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“Muchos se molestan de que los mandamos para otro lado, pero lo que pasa es que tratamos de dosificar el espacio para que no se haga tanto tráfico aquí”, señaló un vigilante del estacionamiento, mismo que prefirió mantenerse en el anonimato.

Los miércoles son los días más concurridos, y los viernes es cuando menos coches ingresan a la universidad. Las 9:00, 11:00 y 18:00 horas son las más complicadas, pues es cuando menos lugares hay en el estacionamiento. Debido a la demanda de cajones, a las 11:00 de la mañana se permite a todos el acceso a los sótanos 3 y 4, que son exclusivamente para profesores.

Uno de los problemas que enfrenta el personal de vigilancia y administración, es que los profesores, por flojera de caminar y/o subir escaleras, se estacionan en los cajones disponibles para alumnos, pero también se molestan y manifiestan sus quejas cuando los alumnos se estacionan en zonas exclusivas para ellos.

“Ayer estaba en la puerta 6 bloqueando el paso para que se estacionaran en el E8. De repente, vi que una profesora se detuvo en su camioneta y pensé que tenía algún problema. Le pregunté que qué se le ofrecía y me respondió que ella no se iba a mover de ahí hasta que no le abriera el paso en donde se quería estacionar. Le indiqué que su lugar de estacionamiento era el sótano 3 y 4, y me dijo que estaba mal de las rodillas, que en mi conciencia iba a quedar”, apuntó.

De acuerdo al vigilante, es muy común recibir gritos e insultos de parte de profesores “… ¡a usted no le importa en donde me estacione!”; incluso, cuestiona la educación impartida en el aula teniendo esa actitud y poca tolerancia hacia los demás. A pesar de que confesó que “ellos son más prepotentes que ustedes”, agradece que “no todos traigan su carro. Muchos comparten el mismo vehículo y otros optan por el Iberobus”.

Distribución y nomenclatura

Los horarios de ingreso de lunes a viernes son de 6:30 a 21:00 horas; la salida se permite hasta las 22:30 horas. Por el contrario, el ingreso y la salida del sábado es exclusivamente por la puerta 9.

Mapa Estacionamiento (1)

Costo y formas de pago:

Ingreso automático con credencial vigente 2014
Cargo automático. Alumnos de Licenciatura o Posgrado con credencial vigente

  • Genera una cuenta por pagar a través de tu credencial.
  • El costo se cargará a tu cuenta con el primer registro del día (entrada o salida).
  • Del segundo registro del día en adelante no tendrá costo.
  • El procedimiento de pago es similar al pago de la colegiatura.
  • Si no liquidas tu adeudo dentro de los periodos de pago se generará un recargo mensual, al igual que la colegiatura.
$ 38.00

 

Ingreso con boleto (puertas 1 y 9)(pago en efectivo por cada salida) 2014
  • Realizar el pago en los módulos ubicados en los pasillos de los edificios F-G, PB y de los edificios I-J, PB.
Visitantes

  • Deberán mostrar credencial oficial.
$55.00
Alumnos de Licenciatura o Posgrado inscritos sin credencial vigente

  • Deberán mostrar identificación y acreditación de inscripción.
$38.00
Alumnos de Diplomados, Cursos, Intercambio y Ex alumnos:

  • Deberán mostrar identificación y acreditación de inscripción.
$38.00
Boleto perdido (la falta de credencial es considerada como boleto perdido).

  • Deberán acreditar la propiedad y realizar el pago correspondiente.
$140.00
Estancia injustificada de más de 6 horas (sólo aplica para visitantes) $210.00

 

Lo que no está claro es cuántas veces se puede entrar y salir del estacionamiento con un solo pago.

Para personas con discapacidad…

A pesar de que las instalaciones no están adaptadas para las necesidades de personas discapacitadas, los cajones de estacionamiento cerca de la puerta 9 y de las rampas son exclusivamente para ellos.

“En sí, son muy pocos los que tienen el logotipo de discapacidad, pero siempre hay un compañero vigilando que no se estacione cualquier persona ahí”, comentó el guardia.

Seguridad y vigilancia

Si un alumno hace uso indebido del estacionamiento, es decir, si deja el coche toda la noche sin permiso, y sin avisar a la Oficina de Concesiones, el personal encargado de la seguridad del estacionamiento le pondrá la araña, y tendrá que pagar una multa, cuyo costo es de 210 pesos.

Un trabajador de la coordinación de seguridad explicó en entrevista con Tiempo Bullet que las arañas se ponen por quedarse más tiempo del permitido, por no avisar si el coche se deja en la noche, por estar mal estacionado, obstruir el paso peatonal y por pegarle a otro coche.

También se vigila constantemente que los coches estén bien estacionados,  así como el hecho de que los displays funcionen y que los números indicados en “lugares disponibles” sean los correctos. En algunas ocasiones se cuenta cada cajón vacío (de una zona en específico) para verificar el dato.

En la puerta 10 se pide a los alumnos que muestren su credencial para ingresar y muchos se enojan, pero “no es por molestarlos, es para protección de todos. Se ha dado el caso de gente que entra a robar lo que encuentra”.

Se sabe que la tecnología ha ayudado a vigilar mejor la universidad, pero también hay que detectar si alguien no es de”casa”. “Deben reportar si los ven raro. No directamente, para que no quede evidenciado, no vayan a ubicar tu vehículo y esperarte afuera… que también se ha dado el caso”, señaló el vigilante.

Durante todo el año, la puerta 9 siempre está abierta. Después de las 10:30, el acceso es más controlado por seguridad de todos. La salida se permite a la hora que sea “…los jóvenes de arquitectura necesitan un permiso especial para quedarse a realizar cualquier proyecto, pero de igual forma están muy limitados, “no sea que salgan y traigan una botellita de tequila. ¿Vienen a estudiar o a ponerse contentos?”, agregó.

Administración del estacionamiento

Los trabajadores de Central Parking no cuentan información referente al estacionamiento, y explicaron que ellos son una empresa ajena la universidad, por lo que que no ponen las tarifas.

“Nosotros somos una empresa aparte, y básicamente de lo que nos encargamos es de administrar… pero todo lo referente a permisos viene de Concesiones, ellos sí son parte de la Ibero”, explicó uno de los empleados.

Otra persona se limitó a comentar que Concesiones “se encarga del estacionamiento”, pero no especificó más sobre el punto, y comentó que la coordinación de seguridad y los departamentos académicos son los que expiden cualquier tipo de permiso.

Caso particular de proveedores, eventos especiales, invitados y ex alumnos

Los ex alumnos deben tramitar una credencial para poder entrar a la universidad las veces que deseen. Sin embargo, el pago del estacionamiento tiene que ser directamente en caja (efectivo).

Por su parte, los invitados deben mostrar una credencial oficial o mostrar invitación o boleto en caso de asistir a cualquier evento dentro de la institución.

Hay áreas (E3 y E4) a las que sólo se permite el acceso de manera provisional; es decir, los proveedores, que son quienes tienen acceso a ellas, sólo pueden estar un cierto tiempo para bajar la mercancía.

“Si se quedan 4 o 5 horas, ese no es proveedor”, comentó el vigilante.

Hay quienes desean beneficiarse de la situación: por ejemplo, entran como proveedores, reparten su mercancía y aprovechan el estacionamiento para dejar ahí el camión/camioneta en lo que se cruzan a distribuir más mercancía a los corporativos aledaños.

“Ven la facilidad de que aquí no se les cobra, pero también, como en todos lados, abusan”, precisó.

Bimbo y Coca-Cola son los proveedores que más tiempo tienen para estacionarse porque “en lo que surten a todos los establecimientos y llenan las maquinitas, se tardan un poco más que los otros”.

Cuando hay eventos tampoco se cobra, pero hay un cierto lapso de permanencia; o bien, se deben colocar en áreas donde no bloqueen el paso a los estudiantes. “Aquí la prioridad son los estudiantes, porque por ellos estamos todos, desde el rector hasta los empleados encargados de la parte operativa”.

El Iberobús a través de sus usuarios

Para conocer el estado del servicio del Iberobús, Tiempo Bullet se acercó a quienes pueden opinar al respecto: sus usuarios.

Por ello, se recuperaron testimonios de miembros de la comunidad universitaria sobre este servicio de transporte.

Diana, profesora de tiempo completo en el Departamento de Economía.

Hábitos de consumo del Iberobús:

Diana usa la ruta que va a la colonia del Valle los cinco días de la semana. Normalmente, por las mañanas, utiliza el que llega a las 9:00 horas o las 11:00 horas, y en la noche usa el que se va a las 8 de la noche.

Quejas:

“Desde que empezó el Iberobús lo utilizó, y he notado que a lo largo de los semestres, el servicio ha empeorado en el sentido de que han reducido rutas y han juntado otras.  El viaje se hace eterno, y le han subido al precio”, comentó la profesora.

Diana señala que, debido a estas características, sucede exactamente todo lo contrario a lo que ella les enseña a sus alumnos en Economía General.

“Se supone que debes de tener al consumidor contento, tienes que diversificar, y tienes que bajar el precio para que más gente lo utilice”, comentó.

“Yo me acuerdo de semestres en que había que estar parado una buena parte de la ruta, porque no había lugar para sentarse. Y ahora sucede que en el camión suben diez personas. Por supuesto eso no es rentable para Iberobús, pero es por su culpa.  Subieron mucho el precio e inventaron rutas ridículas en las que tienes que ir hasta Centenario para acabar en la Colonia del Valle, y haces hora y media cuando antes hacías 45 minutos, o una hora, porque era una ruta más directa”, señaló.

A decir de la profesora, si hicieran más rutas, y éstas llegaran 20 minutos antes de la hora de clase, aumentaría mucho el cantidad de usuarios, lo que generaría más ganancia y reducción del costo.

¿Te has quejado con las autoridades?

“Todos los semestres y no me hacen caso”.

¿Quién es la autoridad responsable del Iberobús?

Debes enviar un correo electrónico a una dirección que te dicen que es de Iberobús; que te metas a la página y ahí está el correo, y sí me contestan. Me han dicho: “sí vamos a tomar en cuenta tu sugerencia”, pero pues pasa el semestre y seguimos igual. No mejora. Es más, empeoró, porque la ruta baja por Centenario en las noches, y es una calamidad.

¿Cuáles son tus propuestas?

Que dividan más las rutas: que hagan más rutas para que sean viajes más cortos, y entonces sea más atractivo para la gente tomar el Iberobús, porque sabes que a lo mejor en una hora vas a llegar a tu destino, y no en dos horas. Eso aumentaría mucho la gente que lo usa.

Luego, que lo hagan más escalonado, que no sea llegar a las 7, 9, 11 ó 1. Sino que llegue veinte para las nueve, al veinte para las 11. Yo dejé de dar clase a las nueve de la mañana porque el Iberobús no llegaba a las nueve, y siempre venía muriéndome en el camión, porque llegábamos a las 9:30 y yo era la maestra. Ahora doy clase a la una, y me vengo en el camión que llega a las 11:00 horas, por si las dudas.

Si fueran rutas un poco más cortas, más gente lo utilizaría. Le podrían bajar el precio para hacerlo más atractivo para aumentar el volumen, y sacar mucha ganancia y bajar mucho el tráfico, y no estar con la necesidad de estar construyendo estacionamientos a cada rato.

¿Te ha tocado que alumnos lleguen tarde a tu clase por el Iberobús? Como maestra, ¿cómo reaccionas?

Yo, por supuesto, no tomo lista. Y si llegan tarde les vuelvo a explicar de la clase que perdieron, porque no es su culpa.

Y antes había abonos. Podías comprar uno o de todos los viajes, o medio semestre, entonces te salía todavía más barato el viaje. Entonces, salía en la mitad, y eso lo quitaron también. Como que todo lo que era bueno lo han dejado de hacer, según ellos para ganar dinero, pero no lo están haciendo, y por eso están vacíos los camiones… de verdad es una lástima. Podría estar lleno, y reducir mucho la contaminación.

¿Por qué prefieres seguir usando el Iberobús sobre el transporte público?

Por seguridad y por comodidad. Prefiero estar en un camión con gente que conozco y que sé a qué lugar que va a llegar, y aunque sí es más caro, digo “ni modo, lo voy a hacer”. Sobre todo cuando salgo a las ocho de la noche.

Alejandro, estudiante de 6º semestre de Comunicación.

Hábitos de consumo del Iberobús:

Cuatro días a la semana, ruta Galerías Atizapán.

Quejas del Iberobús:

La primera es que el chofer maneja muy mal, se vuela los topes… entonces nosotros venimos saltando. Y luego, mucha gente que trae sus maquetas, se les rompen. Esa es la primera.

Y la segunda es que el camión de la una, que va de regreso a mi casa es un pesero, literalmente. O sea, los asientos están rotos, las ventanas están graffitteadas… se me hace espantoso. Y en comparación a lo que pago, me parece muy mal.

En cuanto a precios, ¿ha subido el precio desde que tú entraste?

Sí, ha subido cuatro pesos. Cuando yo entré, costaba $35 y ahora cuesta $39.

¿Te parece que es muy caro para el servicio que te dan?

No, no me parece caro porque, por ejemplo, mi ruta se va por la carretera. Pero hay rutas que van por Periférico o por zonas por donde hay muchísimo tráfico, que la verdad es que no se me hacen muy viables.

¿En cuestión de tiempos?

Está muy bien. O sea, precisamente por el uso de la carretera hago cuarenta minutos de mi casa para acá, y por Periférico, creo que haría mínimo dos horas.

¿Alguna propuesta específica para mejorarlo?

Bueno, que los choferes sean más empáticos con la gente que traen. O sea, que aprendan a manejar y se den cuenta de que traen gente. Y también que sean un poco más respetuosos, porque a veces son muy groseros cuando se te olvida la credencial, por ejemplo. Te dicen que no te puedes subir al camión o que a ver cómo te regresas a tu casa porque de regreso no lo vas a poder tomar.

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Un pensamiento en “Llegar a la Ibero, una tarea poco sencilla

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