MODA: Ser una blogger mexicana, más que una historia de éxito

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué hay detrás de estos blogs? Entrevistamos a las top bloggers mexicanas para que nos explicaran un poco más de su trabajo.

Por Karen Fentanes

La blogosfera es un territorio de talento e ideas nuevas, manejado por personas de cualquier lugar con acceso a una conexión a internet. En nuestro país no implica menos, pero sí cabe destacar a quienes, por su dedicación, se han abierto paso entre el resto: las fashion bloggers que llevan su buen gusto por la moda más allá de los límites de las redes en México.

Gaby Gómez, de modacapital-blog.com, cuenta que ella inició su blog con la idea de demostrarle al mundo el potencial que tiene México para la moda real, de ahí el nombre de su página. Sofía Lascurain de my-philosophie.com y Chantal Torres, de ourfashiondiary.me, comentan que no sabían de todo el trabajo que implicaba hacer un blog y el gran alcance que éste podía tener.

Gaby de Moda Capital

Gaby Gómez de Moda Capital

Adriana Gastélum, de fake-leather.com, afirma que la práctica fue la que la llevó poco a poco con base en la “prueba y el error”, así como Mariana Muñoz de missblackbook.blogspot.mx, quien fue aprendiendo sobre la marcha. Por su parte, Mariana Padilla de missmapache.com, se enteró que podía juntar fotos de looks en una página gratuita y más adelante comenzó a sacar sus propias fotos.

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Mariana Padilla de Miss Mapache

Lejos de ser un hobby, para todas ahora es un trabajo que ha rendido frutos y no ha parado de crecer, pero todo gracias al tiempo, esfuerzo y constante amor por la moda. El propósito último de llevar un blog, de acuerdo con Chantal, es dar a conocer una propuesta de moda y fungir como líder de opinión en este ámbito. Adriana nos cuenta que el objetivo de su sitio es dar su punto de vista acerca de las últimas tendencias y recomendar tiendas o productos. Lo que todas tienen en común es el estilo personal que le inyecta cada una a sus propios looks y las idean que comparten con los lectores.

Chantal Torres de Our Fashion Diary

Chantal Torres de Our Fashion Diary

La moda implica un negocio creciente en las redes y es más que un simple trabajo de tomar fotos y escribir notas, ya que estas bloggers tienen a miles de personas que las leen y siguen sus recomendaciones. Las horas que le dedican diariamente varían de 8 a 18 horas, esto incluye tomar fotos, editar, armar posts, responder e-mails, interactuar en redes sociales, tener juntas de negocios e informarse sobre otros medios, incluyendo revistas y otros fashion blogs.

Dentro de las actividades necesarias para administrar una página de internet así, siempre existe una agenda o una planeación, especialmente cuando se trata de colaboraciones con marcas, como comenta Gaby. Los patrocinios son un factor común que tienen los blogs más conocidos, sin embargo esto no significa que las bloggers no puedan tener independencia editorial: “Eres dueña de tu propio negocio y nadie te impone nada. Eso sí, ya dependerá de tu criterio y de tu trabajo cómo quieras que crezca tu negocio. Pero lo importante es que tienes libertad para escribir, editar y crear hasta donde tu imaginación llegue”, menciona la líder de Moda Capital.

Por otro lado, Miss Mapache es la excepción, puesto que ella ya ha comenzado a colaborar para el portal de Vogue México, aunque esto le implica proponer contenido y aprobación antes de publicar.

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Mariana Muñoz de Miss Blackbook

A pesar de que las bloggers intentan mantener actualizado el sitio por sí solas, hay casos en los que se ven rebasadas por el trabajo. Por ejemplo, Chantal maneja la página con su hermana; Adriana se encarga todo menos de las fotografías; Sofía Lascurain requiere alguien que se encargue de programar los posts; Miss Blackbook a veces solicita asesoría externa para sus contenidos y, por último, Gaby quien tiene un equipo que trabaje en diseño y videos.

El estilismo es lo que guía a un blog de moda, ya que los seguidores quieren conocer propuestas y sacar nuevas ideas o tips para armar looks que vengan de alguien que naturalmente tiene buen gusto para vestirse diariamente. Pero también la industria de la moda se encuentra alrededor de este entorno y el hecho de llevar un blog abre la posibilidad a tener contacto con diseñadores, marcas y gente del medio: “Si tienes credibilidad, pronto te conviertes en líder de opinión en este tema y te abre las puertas para trabajar en esta industria tan grande y prestigiada”, afirma Chantal.

Adriana  Gastélum de Fake Leather

Adriana Gastélum de Fake Leather

Otro factor es que “cuando eres fashion blogger muchas empresas te consideran influencia, así que tienes la maravillosa oportunidad de conocer a las firmas de forma detallada y especial”, como cuenta Adriana. Por supuesto que influye el “lograr tener una voz para que las personas confíen en lo que dices y estén dispuestos a leerte y a tomar en cuenta tu opinión porque es una gran plataforma para que mucha gente conozca tu trabajo”, añade Sofia.

Estas chicas, así como tienen gran alcance, se han dedicado desde sus inicios a procurar promover la moda mexicana. Gaby coincide con Adriana en que “se necesita mucho apoyo entre la marca, el diseñador y el blogger mexicano” y que “todavía hay gente que no confía en el trabajo de un blogger” en este aspecto. Adriana añade que el chiste está en demostrar “que la moda mexicana es totalmente chic y vanguardista mediante ejemplos de estilismo” aunque “lo malo es que muchas marcas mexicanas no están interesadas en trabajar con bloggers” o como Mariana Padilla, quien confiesa que no usa tanta ropa nacional por ser cara o tener diseños más raros.

Sofía Lascurain de My Philosophie

Sofía Lascurain de My Philosophie

Por otro lado, Chantal se encuentra muy cerca de este ámbito porque su hermana Michelle es diseñadora nacional y Sofia dice que gracias al blog se ha vuelto más consistente porque se ha dado cuenta del talento que hay en México y dice sentirse orgullosa de lo que está pasando en nuestro país a pesar de ser un proceso lento, “si con mi blog puedo promoverlo, ¡qué mejor!”. Mariana Muñoz explica que “las fashion bloggers pueden dar a conocer el diseño de modas mexicano por medio de alianzas con las marcas y contactando a gente de diversas partes del mundo”.

Pero sin alejarse del trabajo y para no perder la chispa de sus famosos blogs, las chicas confiesan que lo más divertido es viajar, conocer gente nueva, tomar fotos, darse a conocer, recibir feedback de sus lectores, la libertad de llevar su trabajo a donde sea y tener nuevas oportunidades.

Algunos tips de moda de las expertas en directo para Tiempo Bullet:

Chantal: “¡El Tide en pluma es perfecto para cualquier manchita!”

Adriana: “Si no sabes qué ponerte para un evento formal usa un little black dress y, para algo casual, jeans y chamarra de cuero”.

Mariana Muñoz: “Usa agua mineral con sal para las manchas”.

Mariana Padilla: “Tener un look rápido: una t-shirt con pantalón o falda negra y tacones cool siempre te salva”.

Sofia: “Tener esos plumones que quitan manchas, ¡siempre son de mucha ayuda!”

Y lo que nunca puede faltar en su bolsa:

Chantal: “Unas pastillas de menta, lipstick rosa o rojo, gloss y polvo traslúcido”.

Adriana: “Cámara DSRL, smartphone, agenda y un emergency fashion kit”.

Mariana Muñoz: “Mi Samsung Galaxy S4 porque amo la resolución de la cámara, un lipstick de M.A.C en Russian Red, lentes de sol y mi agenda”.

Mariana Padilla: “Mis pinturas: blush en crema de M.A.C, corrector de ojeras y un enchinador de pestañas”.

Sofia: “Mi batería extra, iPhone y lipstick”.

Fotografías: Cortesía de las bloggers.

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