Costa da Morte

Costa da morte, de Lois Patiño (España, 1983), se presentó en la última edición del FICUNAM y fue la ganadora del Puma de Plata a mejor película en la Competencia Internacional. Paola Jalili nos comparte una reseña muy interesante donde destaca su particular fotografía.  

Paola Jalili

El epígrafe de la película es una cita de Castelao, donde leemos que la vida eterna de Galicia se creó a partir de un entrar del hombre en el paisaje y del paisaje en el hombre. Esta frase sirve, entonces, como punto de partida de la película: Costa da morte es la exploración de esta región gallega a partir de la fusión entre el hombre y el paisaje, entre el paisaje y el hombre.

La película se construye, exclusivamente, de planos abiertos que muestran distintos paisajes de la región, donde el océano es el protagonista. Pero a pesar de que Costa da morte solo presenta dichos paisajes, estos en realidad se descubren en su relación con los hombres que los habitan. Así, al estar frente a una pantalla que solo muestra el azul de una playa y apenas las figuras pequeñísimas de dos mujeres que lentamente se meten a nadar, se presenta un mezcla de inmensidad-pequeñez entre naturaleza y hombre que rige la fotografía del largometraje.

El tiempo es otra forma de explorar la relación de inmensidad-pequeñez en Costa da morte: se crea un tiempo lento, extenso, contemplativo. Cada plano que muestra un paisaje distinto – desde bosques llenos de neblina hasta el viaje de un barco a través de una tormenta – permanece fijo por varios minutos, de tal manera que la relación entre naturaleza y paisaje con lo humano genera dos reacciones. O bien la inmensidad del paisaje parece permanecer completamente inmóvil en comparación con los diminutos movimientos de lo humano, o son justamente las personas quienes terminan por parecer inmóviles – y a veces, casi invisibles – frente a la violencia de la naturaleza. Muchas veces, también, estas dos reacciones aparecen simultáneamente en un mismo plano.

Se crea asimismo una relación muy particular entre la lejanía visual de la persona y la cercanía auditiva de su voz: lo humano no está a la altura de lo colosal de estos paisajes, sin embargo, esas voces – claras y definidas, a diferencia de la imagen de las personas – son las únicas que puede describir, informar, narrar algo sobre esta región al espectador que no sabía nada de ella. Fue justamente este poder narrativo lo que brotó el interés de Patiño para explorar la región: “La Costa da Morte fue para mí un lugar mítico antes que real, que fue tomando forma poco a poco a través de las palabras que me llegaban sobre ella”*. Así, la grandeza y el poder de los paisajes que vemos en Costa da morte crecen aún más gracias a las anécdotas que escuchamos contar a esas personas sin rostro, de quienes solo alcanzamos a conocer su silueta diluida entre playas, montañas, puertos, bosques.

La Costa da morte ha sido siempre un territorio relacionado con la violencia, con el peligro, con la muerte. Sin embargo, sus habitantes deben enfrentar estos elementos todos los días, y vivirlos dentro de su cotidianidad. Costa da morte traza la relación entre la naturaleza de esta particular región y sus habitantes, y la intimidad que necesariamente se ha creado entre ellos. En una de las últimas escenas aparece un grupo de bomberos apagando un incendio forestal. Este es uno de los pocos planos que ofrece la imagen de hombres de una forma más cercana, aunque no se logra definirlos por completo. Lo que quiero destacar de esta imagen es que a pesar de que se trata de un incendio, tanto el paisaje como el hombre expresan una sobria tranquilidad frente al peligro: es esa relación entre naturaleza y hombre lo que Costa da morte logra capturar en el entrar del hombre en el paisaje y del paisaje en el hombre que es Galicia.

*Lois Patiño. “Costa da morte”, en  http://loispatino.com/     

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s