Cuauhtémoc Cárdenas en la Ibero

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, visitó la Universidad Iberoamericana el pasado lunes para hablar sobre la Reforma Energética.

Por: Erika Lozano

En el diálogo llevado a cabo en el auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas invitado por COPSA, se reunió con estudiantes para poder intercambiar ideas sobre la Reforma Energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Habló de la historia y el manejo de Petróleos Mexicanos. Señaló que desde 1938 hasta principios de los años ochentas, se había practicado una política petrolera en que México había dejado de participar en los mercados de exportación, debido a que la producción que se obtenía de crudo y gas era destinada al consumo nacional.

Dijo que a finales de los años cincuentas y principios de los sesentas, se desarrollaron complejos petroquímicos en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec. Hacia mediados de los años ochentas, luego de que se descubrieron yacimientos gigantes y se elevaron las capacidades de producción, México volvió a participar en los mercados de exportación.

Desde ese entonces se tomó la decisión de extraer y exportar lo más posible, lo que para Cárdenas fue una decisión que cambió completamente el destino del país porque luego de eso se dejaron de construir refinerías y de dar impulso a la industria petroquímica. Disminuyó la producción.

El ex candidato presidencial dijo a los estudiantes que actualmente en el país tenemos una producción de dos y medio millones de barriles por día, y se exporta la mitad. Además se dejó de producir combustible y ahora importamos por lo menos la mitad del consumo nacional. Cárdenas dijo que desde hace varios años se venía planteando un cambio necesario en la política petrolera. Lo primero que se pretendía era cambiar el régimen fiscal al que había estado sujeto PEMEX, para concedérsele autonomía presupuestaria y de gestión. Es decir: separarla del presupuesto federal y tratarla como una empresa.

Añadió que el régimen fiscal de PEMEX es distinto al de cualquier empresa en el país, o de cualquier otra petrolera en el mundo, pues paga impuestos de alrededor de 72% de sus ingresos. Debido a que se le cobra desde el principio de año, PEMEX no tiene liquidez para mantenimiento o para inversiones. Se ha llegado al absurdo de que tenga que pedir créditos para pagar impuestos.

Señaló que con la reforma energética habrá riesgos fuertes, tal como será la “ocupación temporal” de tierras ejidales, que puede ser por 30 años o hasta más si la autoridad decide prorrogarlo en beneficio de inversionistas particulares, dejando sin protección a campesinas y campesinos.

Cárdenas señaló que han solicitado una consulta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Para convocarla es necesario que lo solicite una tercera parte de los diputados o senadores federales, o bien, el dos por ciento de los electores nacionales. Como no se reunieron suficientes diputados o senadores, fueron por la otra vía y lograron juntar 2 millones 356 mil firmas que fueron entregadas a la cámara de diputados y remitidas al Instituto Nacional Electoral.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s