Cantinflas

Este 19 de septiembre llegó a mil 300 salas de México una película que relata la vida de uno de los actores y personajes más queridos en la historia del país, Mario Moreno, también conocido como Cantinflas.

Por: Raquel Bleiberg

El filme, dirigido por el director y guionista mexicano Sebastián del Amo, busca adentrarnos en la vida de Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, el cual era el nombre del personaje que Mario personificaba.

Mario Moreno fue uno de los actores y comediantes más importantes e influyentes; por esto mismo, esta película puede representar un gran reto. El recrear a este personaje con las mismas características, misma gracia y forma de hablar, no es tarea fácil.

Sin embargo, Óscar Jaenada, actor español al cual escogieron para personificar a este ídolo, logra a través de una perfecta entonación y estudiados movimientos hacer una exitosa interpretación.

La trama de la película es bastante sencilla; se utiliza como trasfondo la película La vuelta al mundo en 80 días, en donde se ve como el director Michael Todd se esfuerza por conseguir a los actores más famosos de cada país; siendo Mario Moreno el actor que representa a México. A partir de esto se muestran momentos claves de la vida de Moreno, desde que no era nadie hasta el momento en el que ganó un Globo de Oro como Mejor Actor de musical o comedia en 1956.

Hablando de detalles técnicos, la película dirigida por del Amo y producida por Issa Guerra, está muy bien construida. Cuenta con excelente fotografía y ambientación de Carlos Hidalgo, que nos remota perfectamente a aquélla época. El guión, escrito por Edui Tijerina, nos comparte información relevante acerca del actor y cómo este recibe el nombre de “Cantinflas”

Sin embargo, faltó profundizar en datos acerca de su vida. Únicamente se abordó el lado de Moreno que todos amaban, tocando muy superficialmente un poco de su otro lado como las infidelidades, el momento en el que el personaje se comió al actor, entre otras pequeñas menciones. El ahorrarse estos detalles puede hablar de un deseo de mantener la imagen intacta de este adorado actor, cuando en realidad podrían haber aprovechado para crear una imagen más humanizada y menos idealizada.

A pesar de ser planteada como un drama, las escenas y los personajes secundarios no logran aportar mucha emoción ni intensidad a la historia; al contrario, aparecen como sombras del éxito de Mario Moreno. Esto hace que exista poca conexión sentimental y hasta un poco de desinterés por parte del público a medida que va avanzando la historia.

Cantinflas, la cual ha sido elegida para representar a México en los Premios Óscar 2015, representa una gran propuesta; aunque puede considerarse como una oportunidad desaprovechada en donde pudieron enseñarnos más acerca de Mario Moreno. Se perdió la oportunidad de presentar un enfoque que no podamos encontrar en Internet o en cualquier revista o libro que hable acerca de Mario Moreno y su personaje “Cantinflas”. La historia no nos aporta nada nuevo.

A pesar de sus fallas, la película merece una recomendación por la producción, el excelente desempeño de Jaenada y la emoción de volver a revivir momentos de este personaje.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s