A la orilla del río, obra de Woody Allen se estrena en México

A la orilla del río, una comedia de Woody Allen se presenta en el Teatro  San Jerónimo Independencia a partir del 19 de septiembre.

Por: Lucía Romo de la Fuente

Woody Allen es de esos genios multifacéticos que ha jugado distintos papeles en la industria del entretenimiento; lo hemos visto como actor, cineasta, comediante y músico.

La mayoría lo conoce por su prolífica carrera como director y guionista, otros tantos lo conocen por sus escándalos familiares y hay también quien lo ubica por sus innumerables nominaciones y premios en el cine.

Quizá la parte más oscura y desconocida sea la de Woody Allen el dramaturgo. Y sí, como si a este personaje le faltara algo en su carrera, resulta que también ha escrito y dirigido varias obras de teatro.

Tal es el caso de A la orilla del río que llega al Teatro San Jerónimo Independencia a partir del 19 de septiembre. La obra se sitúa, ambiguamente, en la ciudad de Nueva York a orillas del Río Hudson. Digo ambiguamente pues aunque la escenografía, utilería y algunos diálogos de la obra nos sitúan allí, el director, Salvador Garcíni, decidió incorporar algunas líneas cómicas que hacen referencia a la Ciudad de México. Aunque funciona con el público, ya que los chistes se vuelven comprensibles y cercanos, resulta extraño e inverosímil que no se hayan decidido por transportar la obra por completo a nuestra ciudad, con personajes propios de ella, o haber optado por una representación más fiel a los personajes y lugares del contexto original.

Kuno Becker interpreta a Felipe, un vagabundo esquizofrénico que asegura que Julio, interpretado por Erick Elías, le ha robado sus ideas y su propia vida para escribir una historia. El encuentro de estos dos personajes hará que se desarrollen una serie de enredos.

Julio está sentado en una banca a la orilla del río esperando a Bárbara (Marimar Vega), su amante por más de 12 meses con quien quiere terminar la relación para intentar salvar su matrimonio. Felipe cambiará el rumbo del encuentro y aconsejará a Julio, casi como si fuera la conciencia del mismo y la representación de su culpa, para que tome la mejor decisión que no afecte su vida.

En la obra vemos claramente la pluma de Allen, tanto en la astucia de sus diálogos y las referencias a filósofos, como en la temática recurrente en su obra, la infidelidad y la culpa, y un final tajante con un personaje que, a pesar de haber resuelto su problema, no tiene un final feliz.

La actuación de Kuno Becker es por mucho la más memorable y es su personaje quien le da ritmo y vida a la obra. Erick Elías, quien es la dupla y el personaje opuesto, se queda un tanto plano lo que hace que el mensaje se pierda. Por su parte, Marimar Vega hace una buena representación de la amante indignada,  que aunque tiene menos intervenciones, es el determinante y detonante de la historia.

A la orilla del río se estará presentando los viernes a las 19:30 y 21:30 horas, los sábados a las 18:30 y 20:30 horas y los domingos a las 17:30 y 19:30 horas. El costo de los boletos es de $450 en VIP, $350 en zona preferente y $250 en luneta. Se pueden adquirir en la taquilla del teatro o por Ticketmaster. La obra está recomendada para adolescentes y adultos por la temática de la misma.

Ver un texto de Woody Allen en teatro es toda una experiencia pues podemos apreciar la maestría que tiene para crear situaciones y personajes inesperados y enredarlos en dilemas existenciales con humor.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s