‘He For She’ reforma el feminismo

La nueva campaña de la ONU a favor de las mujeres.

Por Xiadanni R. Reyes

Durante la tarde del sábado 20 de septiembre, Emma Watson se presentó en la sede oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exponer la campaña ‘He for She’. Vestida de blanco y con el cabello recogido, nerviosa ante su audiencia pero segura de sus palabras, ofreció un discurso frente al Secretario General de la ONU, el Presidente de la Asamblea General, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres e invitados distinguidos.

A 4 años de su constitución, ONU Mujeres lanza una campaña que busca promover la equidad de género haciendo a un lado las connotaciones extremistas que se le han dado al feminismo como una ideología de “odio hacia los hombres”.

“Hombres, la igualdad de género también es su problema“. Haciendo referencia al menosprecio que sufren los hombres por  cumplir su rol como padres y a la falta de atención en las enfermedades mentales por considerar que afectaría a su imagen masculina, la actriz de la saga fílmica de Harry Potter buscó simpatizar con la presión que tienen los hombres por cumplir con un  ideal de la masculinidad y los invitó a formar parte de esta campaña.

Watson recordó el discurso que ofreció Hillary Clinton en 1995 en Beijing: “Tristemente, muchas de las cosas que ella quería cambiar aún están presentes en nuestros días”. En aquel entonces, Clinton afirmaba que “Mientras  la discriminación y la inequidad sigan vigentes universalmente, mientras las niñas y las mujeres sean menos valoradas, menos alimentadas, mal  pagadas, analfabetas, objeto de violencia dentro y fuera de los hogares; el potencial de que la familia humana se cree pacíficamente, no podrá existir un mundo próspero”.

Académicos e intelectuales a nivel mundial empiezan a cuestionar los datos que se han proporcionado, así como las políticas  públicas que actualmente hablan al respecto y cuestionan los factores que se han tomado en cuenta. Que las mujeres reciban un pago igual al de los hombres, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y que formen parte de las decisiones políticas y  económicas del mundo, son problemas de los que ya se han hablado y continúan siendo temas de debate.

Tan sólo en México, la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hace 4 años, indica que 11, 018, 415 mujeres de 15 años en adelante han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal, sin olvidar que del total de la población al menos 31.8% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia pública.

De acuerdo con su sitio  web, ‘He For She’  busca solidarizar a los hombres en la lucha feminista de la equidad de género y  pretende reclutar al menos 100,000 hombres en los siguientes 12  meses. Algunas celebridades que ya se sumaron a la causa son Joseph Gordon- Levitt, Tom HIddleston, Rusell Crowe y Simon Pegg.

Simon Pegg: Foto de Harper's Bazaar

Simon Pegg: Foto de Harper’s Bazaar

 

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s