Exigen liberación inmediata de Mario Luna

El vocero yaqui se encuentra preso en Hermosillo.

Por Erika Lozano

Foro. Foto por Erika Lozano

Foto por Erika Lozano

En un foro realizado la semana pasada en el Museo de la Ciudad, miembros de la sociedad civil exigieron libertad inmediata para Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui preso desde el pasado 11 de septiembre en el CERESO dos de Hermosillo, Sonora. A Mario se le acusa de robo de vehículo y rapto. Dicha acusación surge porque durante un bloqueo de la Tribu Yaqui a la carretera federal 15 México – Nogales, en junio del año pasado, el indígena yaqui Francisco Delgado Romo, encontrándose en estado de ebriedad, abalanzó su vehículo contra una mujer y su hija, quienes estaban presentes en las movilizaciones. Como consecuencia de este acto, las autoridades tradicionales impusieron un castigo a Delgado Romo bajo sus usos y costumbres, que para la cosmovisión de la Tribu Yaqui se trata de un proceso de aplicación de su sistema de justicia indígena, amparada en la Constitución y en los tratados internacionales sobre pueblos indígenas ratificados por México, informó Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Para las autoridades de Sonora este acto de justicia es entendido como “secuestro”, de esto se le acusa a Mario, a pesar de que él no estuvo presente el día de los hechos.

César Cota, autoridad tradicional de la tribu yaqui. Foto por Erika Lozano

César Cota, autoridad tradicional de la tribu yaqui.
Foto por Erika Lozano

César Cota, autoridad tradicional de la tribu yaqui, habló de los usos y costumbres por los que se rigen, y cómo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no los ha respetado. Se refirió al artículo segundo de la Constitución, y citó: “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional”.

Alberto Vizcarra habló de que a pesar de la falta de consulta a la Tribu Yaqui, el acueducto Independencia sigue operando. “Padrés es el maleante, al maleante se le aplica la ley, y es lo que no ha querido hacer el gobierno federal. Y es lo que le venimos a exigir a Peña Nieto”, aseguró. También dijo que no existen condiciones para un diálogo institucional con alguien que no respeta la ley, que desfalcó las finanzas públicas para construir una obra privada y que mantiene a Mario Luna en la cárcel. “Lo que quiere Sonora es que Padrés se vaya del gobierno”, finalizó.

El historiador Adolfo Gilly. Foto por Erika Lozano

El historiador Adolfo Gilly.
Foto por Erika Lozano

A continuación el historiador Adolfo Gilly dijo que el gran dinero y el poder se están apropiando de nuestra vida, de nuestro país. “Roban el agua, contaminan los ríos, contaminan la vida, matan, destrozan familias, pueblos y vidas. No hay quien los detenga”, señaló. También dijo que el caso de la Tribu Yaqui es un ejemplo a menor escala de lo que el gobierno está haciendo en todo el país, a lo que llamó “el método Atenco”.

“Yo quiero decir lo siguiente: primero, libertad inmediata Mario Luna, segundo: el río a sus dueños, la Tribu Yaqui, tercero: el petróleo, los bosques y los cielos de este país al pueblo y a la nación mexicana y no al gran dinero”, puntualizó. Para finalizar hizo un llamado a la sociedad a unirse más allá de partidos e ideologías y a solidarizarse por la libertad de Mario Luna.

Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, habló de una deuda histórica que tiene el Estado mexicano con los pueblos indígenas. Hizo un llamado a las autoridades a que se respetara el debido proceso, tanto de la consulta a la Tribu Yaqui como para Mario Luna.

El Ing. Lázaro Cárdenas. Foto por Erika Lozano

El Ing. Lázaro Cárdenas.
Foto por Erika Lozano

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, recordó que a finales de los años 30 se le entregó, por decreto del gobierno de la República, el 50% de los volúmenes que almacena la Presa de la Angostura, construida en uno de los afluentes del Río Yaqui. “Ésta sigue siendo una demanda, pues nunca se les ha entregado”, aseguró.

Haciendo referencia a la presa “Pozo Nuevo”, que abastecía al rancho de Guillermo Padrés acaparando por lo menos 10 millones de metros cúbicos de agua, y que en días pasados fue destruida, el ingeniero señaló que ésta “debería ponerse al servicio de los productores agrícolas de Sonora y particularmente de la Tribu Yaqui. También procede una expropiación por parte del gobierno de la República, como una parte de la compensación de muchos años que no se les ha cumplido”.

Alberto Patishtan, profesor y activista. Foto por Erika Lozano

Alberto Patishtan, profesor y activista.
Foto por Erika Lozano

Alberto Patishtan, quien estuvo preso por un crimen que no cometió durante 13 años hasta que fue indultado, tomó la palabra para solidarizarse con Mario Luna. “Yo sé que las autoridades son capaces de inventar montones de cosas y culparnos por delitos, por el amor al dinero que ellos tienen”, aseguró. “Nosotros como indígenas tenemos dignidad y saldremos adelante aunque los malos gobiernos quieran acabarnos”, señaló el profesor. Hizo un llamado a la sociedad para hacer algo, exigir justicia y a que no esperemos que pasen más días “pues Mario debe estar con nosotros para defender a su pueblo”, dijo. “Yo creo que quien debe estar en la cárcel es Guillermo Padrés y los malos gobiernos y no nosotros”, dijo el luchador social.

Para finalizar recordó a su compañero de prisión, Alejandro Díaz Sántiz, quien sigue preso injustamente.

Javier Sicilia. Foto pot Erika Lozano

Javier Sicilia.
Foto pot Erika Lozano

Para cerrar, habló el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien dijo que “hay una relación profunda entre lo que está haciendo el Estado como gestor de los grandes capitales y el crimen organizado, son parte del mismo proceso”. También estableció que nos encontramos en un estado de completa indefensión y horror, “a donde volteamos hay poca justicia contra los criminales, pues están coludidos con el gobierno”.

Aseguró que si no luchamos juntos y desde abajo, el capital que ya pudrió al Estado va a arrasar con la dignidad y la vida de este país. Terminó diciendo que se tienen que respetar los Acuerdos de San Andrés (firmados en 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Estado mexicano), donde se exige respetar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. “De ser así no estaría pasando esto con la Tribu Yaqui”, finalizó.

Asistentes al foro. Foto por Erika Lozano

Asistentes al foro.
Foto por Erika Lozano

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s