“Margarita” no es otra película de lesbianas

Margarita, la historia de una migrante mexicana que va más allá de lo clásico.

Por Isabel Parás

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) ha mostrado en los últimos dos años una perspectiva desde la cual pretende abarcar, por medio del cine, diversos temas relacionados con los fenómenos sociales, como las relaciones de poder, sexualidad y roles de género, entre otros. A partir de esto surge una interpretación que se presenta en la vida cotidiana de cada persona, como los estereotipos, discriminación, imposición y subversión de estructuras de género. El propósito de éste proyecto es manifestarle al público, directa e indirectamente, la relación entre los estudios de género y la experiencia cinematográfica.

Foto tomada de la página oficial de la película.

Foto tomada de la página oficial de la película.

Margarita fue una proyección cinematográfica presentada por la tercera edición de derechos sexuales y reproductivos de MICGénero México 2014. El filme narra la historia de una inmigrante mexicana en Canadá, Margarita, quien es contratada como nana por una joven pareja con una hija adolescente. A su vez, ella conoce y se enamora de Jane, una mujer canadiense. Inicialmente funge su labor como niñera, sin embargo la pareja, Gail y Ben, por sus múltiples ocupaciones, tanto laborales como de voluntariado, descuidan los compromisos del hogar, pues confiaban en los cuidados y atenciones de Margarita. Después, la pareja sufre de deudas y problemas económicos. En éste escenario, creyeron que prescindiendo de los servicios de la niñera podían ahorrarse algunos gastos. Hasta que se percataron que buena parte del orden doméstico giraba y dependía de esta joven. Ella no sentía un compromiso formal por parte de su pareja y por asuntos legales decide regresar a México. Ante esto, suceden una serie de acontecimientos que invitan a Margarita a no mudarse del país.

Foto tomada de la página oficial de la película.

Foto tomada de la página oficial de la película.

Esta narrativa cinematográfica fue premiada como:

  • Premio Público – La Mejor Película, en el Festival de Cine Internacional de Mujeres de Créteil, Francia.
  • Premio Público – La Mejor Película, en el Inside Out Toronto, Canadá.
  • Premio a la Diversidad – La Mejor Película, Festival de Cine Internacional de Barcelona LGBT, España.
  • Premio Público – La Mejor Película, en el Festival de Cine de High Falls, Rochester, EE.UU.
  • Premio del Público – Mejor Película, Festival de Cine de Londres de Lesbianas, Canadá.
  • Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine de Londres de Lesbianas, Canadá.
  • Mejor Película Canadiense en El Festival de Cine de Mujeres de ojos, Toronto, Canadá.
  • La protagonista, Nicola Correia-Damude ganó el premio como Mejor Actriz en  Festival FilmOut, San Diego, EE.UU.
  • El Premio del Público – Festival Queer eslovaca, Bratislava.

Detrás de Margarita

Cardona y Colbert. Foto tomada de la página oficial de la película.

Cardona y Colbert. Foto tomada de la página oficial de la película.

Dominique Cardona y Laurie Colbert, han sido pareja durante 25 años. “Gracias a Dios que soy lesbiana”, lanzado en 1993, fue su primer documental como socias. Cardona y Colbert declaran que su relación comenzó en un festival gay protagonizado por la revista Lesbienne. Estos datos fueron confirmados por la revista Lesbians North London.

Según la revista inglesa Renowned for Sound, Cardona y Colbert creen trabajar muy bien como colegas, además de ser amantes. Durante el rodaje de Margarita compartieron `una experiencia increíble´, pues aún cuando contaban con un bajo presupuesto, lograron producir exitosamente la película.

El propósito de ambas directoras es que los espectadores cuestionen las relaciones con sus amistades, amantes o compañeros de trabajo. Creen que es importante reconocer un desequilibrio de poder en base a la raza, origen o alguna otra diferencia inmutable. “A menudo es más fácil hacer suposiciones sobre la vida de alguien, de lo que es realmente examinar y tratar de entender su experiencia”, declaran las cineastas en entrevista con la misma revista británica.

Actualmente, la pareja esta trabajando en la pre-producción de un proyecto que se rodará en el norte de Canadá el próximo verano. El género de la película es un thriller psicológico adaptado a una obra de teatro por la artista Jane Martin, quien nació en Brooklyn y creció en Huntington, Nueva York. Para Cardona y Colbert es un nuevo reto hacer por primera vez la adaptación de una historia ya existente.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s