Una mentira, imperdible obra de la CNT

No se pierdan Una mentira, obra de la Compañía Nacional de Teatro, que se presenta hasta el 12 de octubre en la Sala Héctor Mendoza

Por: Lucía Romo de la Fuente

El calor de la cocina parece ser siempre un imán para las reuniones familiares, incluso puede convertirse en un sitio más íntimo que la propia recámara. Es ese espacio de tránsito obligado dentro del hogar, en donde no sólo se comparten las anécdotas del día a día, sino también donde se construyen y destruyen relaciones.

La cocina de la familia O’Conner es el escenario de la obra Una mentira. Es allí donde, como su nombre lo indica, se construye una serie de mentiras que se van entretejiendo y  creciendo como una enorme bola de nieve imposible de parar.

La escenografía, que simula una típica cocina de una casa adinerada, es el espacio en donde conviven el matrimonio O’Conner y las tres sirvientas que trabajan ahí.

El público, somos los testigos inadvertidos de los engaños e intimidades de cada uno de los miembros de la familia. Quizás fuera de esas puertas todo parece ser felicidad y las apariencias logran engañar, pero es allí donde podemos observar lo que realmente sucede y cómo cada uno de los personajes se desnuda y exhibe su verdadero ser.

La obra, de autoría de Ximena Escalante y dirección de Mauricio García Lozano, es una puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro que se presenta en la Sala Héctor Mendoza hasta el 12 de octubre.

La historia comienza con la llegada de Leonora (Gabriela Nuñez) una nueva sirvienta que es contratada por la Señora O’Conner (Mariana Giménez) para cuidar a su único hijo. Leonora tiene un origen muy humilde y ha vivido en un convento alejada de toda la malicia y carente de toda educación sexual.

En la casa trabajan también Sofía (Ana Ofelia Murguía) y Josefa (Ana Ligia García) quienes están acostumbradas a los asuntos de la familia y el carácter voluble de la señora.

Leonora pierde toda inocencia cuando el señor (Anrés Weiss) la seduce y ésta, siendo completamente ignorante sobre la sexualidad, queda embarazada. La señora, decide que Leonora se quedará en su casa y adoptará a su hija como propia.

En el segundo acto vemos un cambio completo en los personajes. Leonora ya no es la joven inocente y alegre del principio; ha conocido la malicia y tiene que vivir la mentira de ser la sirvienta y nana de su propia hija (Olivia Lagunes). Han pasado 11 años en esta situación y la señora, celosa de la relación de su “hija” y su verdadera madre, despide a Leonora.

Esta guerra de poder, que las lleva a situaciones de mucho dolor, es el resultado de años y años de mentiras que han tenido que crecer y sumarse a miles de engaños para sostenerse.
Como bien apuntaba Sócrates, la mentira nunca vive hasta llegar a vieja, por lo que un final trágico es el único desenlace posible. La mayor afectada será Mosca, la hija legítima de Leonora quien a su corta edad, se dará cuenta y descubrirá que su familia, su origen y todo lo que ella cree que es en la vida, no es la realidad.

Las actuaciones de todo el elenco son espectaculares. Cada uno de los actores es capaz de transportarnos, sorprendernos y meternos en su propia piel para compartirnos las emociones por las que pasa a lo largo de la obra. Pareciera que conforme se desarrolla la obra y crece la mentira, el interior de cada uno se va destruyendo y hay algo que les resta energía y vitalidad.

Con gran maestría y con una estupenda dirección, el elenco es capaz de hacernos reír a carcajadas, de hacernos llorar y sentir su dolor y de dejarnos en completo asombro con el desenlace. Pareciera que por un momento nos perdemos a nosotros mismos y nos volvemos en cómplices, testigos y partícipes de este íntimo espacio de la cocina en donde se comparten los secretos y sentimientos más profundos.

La obra se presenta los jueves a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. La entrada es libre pero se recomienda hacer reservación en publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

No se pierdan esta increíble puesta que cuenta una historia que sucede más en la vida real que lo que nos gustaría imaginarnos.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s