Rusos muestran descontento ante actitud bélica

El pasado mes de septiembre 26 mil habitantes salieron a las calles a mostrar su apoyo a Ucrania en el conflicto ante Rusia.

Por: Eduardo Aguilar y Alejandra García 

Desde febrero de este año, Ucrania ha sufrido enfrentamientos entre su ejército y rebeldes prorrusos que luchan por la independencia de territorios para después buscar su anexión al Kremlin. Estos conflictos comenzaron como consecuencia de la revolución de Ucrania, en la que una serie de hechos violentos culminaron con la renuncia de Viktor Yanukovych, ex Presidente de Ucrania y conocido aliado de Moscú.

El primer territorio en buscar su independencia fue la península de Crimea, ocasionando diversos conflictos, los cuales se han expandido a Donetsk y Luhansk, donde el Gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de proveer a los rebeldes de armas y provisiones para que puedan continuar con su lucha.

Tras más de siete meses de conflicto, el número de mortalidad ha ido en aumento, donde el sector más afectado ha sido la población civil. El caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ha sido uno de los más trágicos; el avión fue derribado en el espacio aéreo ucraniano supuestamente por los rebeldes prorrusos.

A principios septiembre, el número de víctimas fatales del conflicto alcanzó los 3 mil. La violencia de los enfrentamientos y las diferencias ideológicas con el régimen tienen intranquilos a los ciudadanos rusos, que tomaron las calles de Moscú para mostrar su descontento.

Rusos marchan por la paz

La primer marcha ocurrió el 21 de septiembre, cuando miles de personas protestaron en la calle de la capital rusa. Los números oficiales del Kremlin dicen que acudieron 5 mil personas, pero asociaciones civiles que contaron los asistentes en cada puerta reportaron 26 mil.

La protesta se compuso de distintos grupos civiles, algunos de extrema izquierda, con carteles como “Sin guerra entre las personas y sin paz entre las clases”, y otros del centro con un mensaje sencillo: “Saquen las manos de Ucrania”. Además, algunos manifestantes reclamaban libertad de los presos del 6 de mayo, quienes fueron acusados de incitar disturbios en un rally en contra de Vladimir Putin.

“Queremos que Ucrania vea que hay rusos que no apoyamos la guerra. Rusia está participando activamente en la guerra”, dijeron Vadim Kryuchkov y Varvara Daryevskaya, quienes llevaban banderas rusas y ucranianas. “De hecho, Rusia empezó esta guerra”.

Una marcha en San Petersburgo reunió a miles de personas; otras en el resto del país han tenido menos éxito. La comitiva de Moscú fue seguida de cerca por algunos cientos de personas pro Kremlin, con banderas de los territorios de Donetsk y Luhansk, pero la policía mantuvo a ambos contingentes separados.

Se trata de las primeras muestras de descontento desde la anexión de Crimea, la cual, de acuerdo con el New York Times, provocó una ráfaga de fervor patriótico entre los habitantes de Rusia.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s