José Reyes recuerda el 2 de octubre

José, de 64 años, recuerda lo que vio en la Plaza de las Tres Culturas hace exactamente 46 años.

Por: Xiadanni Rojas / Editora: Andrea Martínez de la Vega

Yo fui a todas las marchas, hasta a la de Tlatelolco el 2 de octubre. Ese día yo me  encontraba en mi trabajo de dibujante y me dijeron que había una marcha en la Plaza de las Tres Culturas y saliendo de trabajar, me fui para allá. Obviamente la marcha era en la tarde y me fui caminando. Conforme me fui acercando observé que había tanques, pero como en las  marchas anteriores siempre hubo militares, para mí fue normal.

Cuando todos llegamos a la Plaza de las Tres Culturas, vimos que había gente en las  azoteas de los edificios, pero pensamos que eran reporteros. Para nosotros era un día normal de marcha.

En el edificio Sinaloa, en el tercer nivel, había un espacio donde estaban los oradores. Nos dijeron que mantuviéramos la calma. Nos decían que la represión estaba siendo cada vez más violenta, pero que algunas universidades de los estados ya se estaban empezando a sumar al movimiento.

Entonces vimos que empezó un helicóptero a dar vueltas. Pensamos que era como de radio o televisión. Se veía que se apagaba y se prendía una luz. Hasta ahí todo normal todavía. Siguió el mitin y de repente se empiezan a oír descargas, primero pensamos que eran cuetes, pero no, eran  disparos. Se pensó que los disparos eran del helicóptero, pero no,   venían desde los edificios. Había francotiradores.

Comenzaron a dispararle a los estudiantes. No sabíamos qué pasaba, simplemente veíamos caer compañeros. En ese momento surgió el pánico y todos empezamos a correr, pero ya para ese momento ya se habían sitiado toda la Plaza de las Tres Culturas los militares. Cerraron la calle de Eulalia Gúzman, cerraron lo que hoy es el Eje Central y la otra calle que estaba ahí al lado.

El ejercito lo que hacía simplemente era avanzar y golpear con culatazos a los chavos y a disparar ya sobre  ellos. Caía la gente… caían y caían. A mí me tocó recibir a un compañero  que iba conmigo. El balazo le pega en el cuerpo y en la cabeza, y queda como suspendido y  con la mano … arriba…

Espérame tantito…

…su mano quedó arriba… me  dio su mano…y entonces me pide que lo ayude pero… poco a poco… su mirada se fue perdiendo…

Solamente me alcanzó a decir que…  le avise a su papás que… que los quiere…  que les da gracias… que les diga que les da gracias … por… por haberle ayudado durante su vida… por todo lo que… Traté de reanimarlo… pero ya no pude.

En ese momento pasaron… se oye que vienían corriendo con botas y yo lo único que hice fue tirarme junto a él.

Pasaron y alcancé a correr abajo de un carro donde había una coladera que estaba abierta, y bueno, ahí me metí y me  encontré que había otra gente también. Y como pudimos nos arrastramos en la alcantarilla y fuimos a salir más adelante de donde estaban copados.

Salimos a un lado de la colina que está al lado de Tlatelolco, salimos y corrimos tan fuerte que con un brinco saltamos una barda. Cómo fue, no lo sé, pero eso fue lo que nos salvó en ese momento porque regresaron a recoger cadáveres y a llevarse a todos los heridos al campo militar uno.

Todos lo que estaban en esa casa, que era una vecindad, pues nos dieron alojo hasta que se calmó todo. Las cosas no se calmaron hasta después de mucho tiempo. Salimos y cada quién se fue a su casa. Yo fui a avisarle a los papás de mi compañero que había muerto, ellos no lo podían creer. Entonces fueron al campo militar, pero nunca encontraron su cuerpo.  Se cree que los enterraron a todos en una fosa común.

José Reyes ha sido maestro por 34 años en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional. Es postulante para obtener  el Doctorado en Electrónica en la misma Institución.

También apoya el movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico.

Déjanos tu comentario!

