Poniatowska y el 2 de octubre en la voz de la Ibero

Tres estudiantes distintos comparten sus opiniones sobre la visita de Elena Poniatowska y lo que representa para ellos el 2 octubre

Por: Andrea Molina / Editora: Andrea Martínez de la Vega

Nombre: Ana Sofía Basaburen

photo 3 (4)

Edad: 22 años

Carrera: Comunicación

“Me parece muy importante que la Universidad haya traído a Elena Poniatowska porque es una persona con muchas influencias, muy famosa y tiene muchas cosas de decir. También porque tiene muchos años. Sabe mucho sobre la cultura mexicana, da muy buenos discursos y creo que dio una buena conferencia.

Tengo mucho en mi cabeza el “2 de Octubre no se olvida”. Pero más que nada en clases siempre recordamos o hablamos del tema y como comunicólogos nos ponen muchos documentales. Está muy bien que no nos olvidemos de este acontecimiento. Como estudiantes hay que saber que tenemos voz y no podemos dejar que repriman a la gente que está queriendo cambiar el país, y que no está de acuerdo. No me parece bien la violencia, creo que dialogando y con argumentos fuertes podemos lograr un cambio y creo que el futuro está en los jóvenes.”

Nombre: Paloma Cruz Rodriguez

photo 1 (6)

Edad: 18 años

Carrera: Psicología

“Me gusta mucho que la universidad traiga a personas tan reconocidas, pues ella es reconocida en todo el mundo. La conferencia estuvo muy bien, dio una crónica acerca de lo sucedió el 2 de octubre, estuvo muy bien hecha y me conmovió mucho.

Logré imaginarme cómo fue toda la masacre. Fue un suceso terrible y me causa terror que puedan pasar ese tipo de cosas, pues como estudiantes tenemos todo el derecho a manifestarnos y a demandar de nuestro gobierno la seguridad que nos merecemos durante estas manifestaciones. Es importante que los alumnos de ésta y todas las universidades estén conscientes de lo que sucedió en esta fecha. Es algo muy delicado y se ven las repercusiones en lo que a sucedido en la actualidad. Me parece muy atinado por parte de la Universidad Iberoamericana habernos dado la oportunidad a los estudiantes de recordar esta fecha con la visita de una mujer tan brillante.”

Nombre: Alfonso Sodi Santa Cruz

fdd6b01832615678340e6ae790b9423a

Edad: 22 años

Carrera: Ingeniería Civil

“Creo que el 2 de octubre debería ser usado como un espacio de denuncia para los estudiantes. Creo que la generación del 68 inició una nueva forma de denuncia estudiantil y le abrió las puertas a las nuevas generaciones para expresar sus descontentos con el gobierno. Lo que pasó hace 40 años es un reflejo del autoritarismo en el país, ese suceso ayudó a que la sociedad madurara de cierta forma y no se permitiera que algo por el estilo vuelva a suceder.

Pero se sigue viendo reflejado el contraste que existe entre un grupo educado y el resto de la población (incluido el gobierno). Considero que más allá de llevar a una Elena Poniatowska a conmemorar lo sucedido en Tlatelolco, debería crearse un espacio de discusión y denuncia para los estudiantes. La Universidad debería estar impulsando el contacto entre los universitarios y las autoridades del Estado, y no sólo recordando el pasado”.

Déjanos tu comentario!

