¿Quién es Elena Poniatowska?

Un breve recorrido por la vida y obra de la artista que dará una conferencia en la UIA por los 46 años de la matanza de Tlatelolco.

Por: Raquel Bleiberg, Lucía Romo y Cayetana Moreno / Editor: Enrique Urbina.

Nacida en París el 19 de mayo de 1932, Elena Poniatowska es reconocida como una de las más importantes escritoras y periodistas mexicanas de la actualidad. Además se ha destacado por estar relacionada con algunos de los movimientos sociales y personajes más importantes de la historia de nuestro país.

Su trayectoria empezó en 1954, trabajando en diarios como Excélsior o Novedades, en donde se dio a conocer al entrevistar a grandes personalidades como Luis Buñuel, Diego Rivera, Juan Rulfo, Rosario Castellanos y Octavio Paz; esté último reconociéndola como “la mejor periodista de México”.

Elena Poniatowska según otras escritoras:

Desde esos años, el objetivo principal de sus publicaciones ha sido mostrar la realidad mexicana tal y como es: sin mentiras ni palabras inútiles. Y es su insaciable y sincera curiosidad la que la ha convertido en la gran figura que es hoy. “Siempre fui una preguntona y seguiré siéndolo hasta que muera”, alguna vez dijo la escritora durante una entrevista con Véronica Calderón para El País.

Es esa búsqueda por la realidad la que ha hecho que la mayoría de sus obras tengan que ver con algún momento o personaje no sólo histórico, sino también controversial.

Por eso es una escritora tan valiosa, pues es su compromiso social el que la hace no tener miedo de hablar sobre situaciones y épocas en México. Una muestra de su gran pasión por esos temas es La noche de Tlatelolco, publicada en 1971. En ella, narra a través de una serie de testimonios la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Es también por este interés que siempre ha participado de varias formas en el área de la política, mostrando abiertamente su ideología de izquierda. Su más reciente y notable participación fue el apoyo que otorgó a Andrés Manuel López Obrador en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, por el cual fue bastante criticada. El candidato del PRD propuso incluirla en su gabinete como Secretaria de Cultura en caso de alcanzar la victoria.

A pesar de sus posturas políticas, su trabajo se ha mantenido en la misma línea crítica. Su deseo de usar su habilidad escritora para causas como “la defensa de los desvalidos y las mujeres, y la denuncia de la pobreza y la injusticia”, como dijo José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, fue una de las razones por la cuál se le otorgó a Poniatowska el Premio Cervantes 2013, galardón importantísimo para escritores en lengua española.

Pero el Premio Cervantes es solamente uno de muchos que ella ha recibido a lo largo de sus 63 años en el medio. En ellos ha sido reconocida tanto por su aportación y calidad literaria, así como también por su trabajo periodístico. Por ejemplo, ella fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978.

Sin embargo, incluso con su vasta y variada obra, el movimiento estudiantil del ‘68 es, sin duda, uno de los temas en los cuales la escritora más ha profundizado y por los que es más conocida.

El año de 1968 fue uno de muchos cambios, y en esa época, como en la actualidad, los estudiantes de todo el mundo se juntaban para exigir un mejor futuro y para rebelarse contra los gobiernos y el sistema.

Cuarenta y seis años después se sostiene esa premisa, ya que como hemos visto en días y años recientes, la universidad es el lugar en donde los jóvenes se cuestionan y se rebelan ante la injusticia y la corrupción. Los movimientos estudiantiles no han caducado y sus alcances alrededor del mundo ya no son subestimados como antes.

Poniatowska rescata de las acciones de las últimas semanas de los estudiantes universitarios que la “la Universidad y el Politécnico están allí para informar, “concientizar” (palabra eminentemente universitaria) poner en marcha, enseñar a pasar de la práctica a la acción”.

Es así que la visita de la escritora a nuestra Universidad, hoy 2 de octubre, un día tan relevante para la historia de nuestro país, nos recuerda lo que ya había escrito hace seis años en la revista de la UNAM: “La universidad es la gran educadora, el barómetro moral de nuestro país y la primera de sus enseñanzas es la ética. A partir de ella, puede construirse el México que todos buscamos”.

Fuentes: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5608/poniatowska/56poniatowska03.html#

Fotografía tomada de:  http://periodiconmx.com/cultura/elena-poniatowska-doctora-honoris-causa-por-la-ucm/94

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s