Arte + Diversión en Pro de la Filantropía

Como cada año, “El grupo de los 16” logra reunir lo mejor del arte contemporáneo en una gran exhibición, que tiene como fin último ayudar a diversas causas benéficas.

Por María Escobar

El pasado martes 30 de septiembre, La Hacienda de los Morales  de Polanco fungió como sede de la trigésimo tercera venta benéfica de arte contemporáneo de “El Grupo de los 16”. En esta ocasión, el grupo apoyó a Fundación Kardias, Obra Social Legaria, Fundación Fraternidad sin Fronteras y al Colegio Meyalli. La realización de este evento es posible en gran parte gracias a la participación de patrocinadores como UBS, la tienda de alta moda Brunello Cucinelli y Tiffany & Co., cuyos donativos aportan el lado chic y glamouroso de la velada.

 %22Tierra verde%22 de la autora Irma Palacios

“Tierra Verde” de Irma Palacios

Cerca de mil invitados llegaron al recinto alrededor de las 7:00 p.m. Después de registrarse y recoger el regalito que Tiffany & Co. le tenía a las mujeres (un lindo tarjetero en su emblemático color azul “tiffany blue”), pudieron ingresar al salón La Troje, donde estaban expuestas alrededor de 250 obras, todas ellas donadas por sus autores (casi todos mexicanos).

La dinámica del evento es la siguiente: los asistentes llegan al cóctel y disfrutan de una copita de vino mientras recorren la galería en busca de obras que llamen su atención. Una vez que esto sucede, cada invitado debe introducir una hojita con sus datos personales en una urna junto a la obra. Esto puede repetirse con cuantas piezas deseé la persona.

Después de aproximadamente dos horas, se recogen todas las urnas y los asistentes pasan a un salón contiguo, listos para que empiece la verdadera diversión. Los organizadores del evento se reúnen en un pódium y comienzan la rifa de las obras de arte. Es importante aclarar que no es una subasta, cada obra tiene un precio fijo, la emoción se encuentra en ver quién de todas las personas que metió papelito en una misma urna, es el elegido para adquirir la pieza. Los ganadores deben acudir inmediatamente a la caja para efectuar el pago de ésta.

Escultura de Claire Becker, %22Materia Dispuesta I%22

Escultura de Claire Becker, “Materia Dispuesta I”

La rifa de este año estuvo llena de una emoción e inquietud especial, que no se debía únicamente al sorteo de la pulsera de la nueva colección de Tiffany & Co., ni de la chamarra de piel de Brunello Cucinelli, sino a la expectativa de ver quién era el afortunado acreedor de la pintura del famoso Luis Nishizawa.

Desafortunadamente, el artista falleció el pasado lunes (un día antes del evento), lo que ocasionó que su obra (que no subió de precio después de su deceso) fuera una de las más cotizadas de la noche. Al final, Carlos y Marta Echenique fueron los suertudos. Carlos aseguró: “El año pasado metimos todos nuestros papelitos a otro Nishisawa, pero no lo ganamos. Este año nos emocionamos muchísimo al ver que iba a haber otro a la venta, hicimos lo mismo y por fin la suerte nos favoreció, estamos verdaderamente felices”.

Carlos y Martha Echenique, ganadores de la pintura de Luis Nishisawa.

Carlos y Martha Echenique, ganadores de la pintura de Luis Nishisawa

Por otro lado, Andrea Artigas, directora de Tiffany & Co. México y Latinoamérica, expresó su felicidad al ver que el evento, de nuevo fue un éxito- “Es padrísimo ver a tanta gente que además de apoyar el arte mexicano, está dispuesta a donar a la beneficencia y contribuir con nuestra causa social”- dijo una vez concluida la velada.

Obra del autor,Vladimir Cora %22Retrato IV%22

Obra del autor Vladimir Cora, “Retrato IV”

La iniciativa de este evento nace de un grupo de 16 personas que empezaron ayudando a la Cruz Roja en Cuernavaca y que posteriormente decidieron extender su labor social, trayéndola a México para ayudar a diferentes fundaciones y obras benéficas.


Fotos: María Escobar
Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s