Nadja Casadei, una mujer con agallas

La historia de la heptatleta que enfrenta día a día el cáncer a través de lo que más le apasiona.

Por Isabel Parás Ruiz

Cada año se presenta la exposición de las 130 fotografías ganadoras del concurso World Press Photo. Cada una representa algún tema de valor periodístico y documental, revela información y la estructura de un acontecimiento cultural, político, social, religioso y natural. En una entrevista con sopitas.com el comisionado de World Press Photo y curador de la exposición, Laurence Katewes, manifestó que además de demostrar catástrofes por medio de imágenes, como lo ocurrido en Bangladesh y Siria o el problema del narcotráfico en México, también se presentan fotos de distintas categorías como temas contemporáneos, noticias, naturaleza, deportes, y la vida diaria.

Cabe destacar y reconocer la fotografía Heptathlon and Cancer del sueco, Peter Holgersson, premiada con el primer lugar en la categoría de historias. En el 2013, fue galardonada con el segundo premio en Imágenes de la categoría Año Internacional de historias ilustradas en deportes.

Captura de pantalla 2014-09-29 a las 18.57.04

Nadja Casadei establece su mejor marca personal de salto de longitud, en un concurso entre Finlandia y Suecia, en 2012. Foto: World Press Photo

¿Quién es Nadja Casadei?

Atleta que inició su carrera como deportista profesional a los 22 años de edad. Casadei, fue seleccionada para competir en campeonatos mundiales y de  atletismo en Europa. Una de sus mayores logros como deportista fue superar su marca personal en los juegos de heptatlón del 2009, en  Szczecin, Polonia, con 5905 puntos.

El heptatlón es un evento que tiene una duración de dos días, del cual incluye vallas, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso, jabalina, y ambos 200m y 800m de funcionamiento.

En octubre del 2013, la vida le hizo una mala jugada a Casadei. A los 30 años de edad, cuando apenas se recuperaba de una herida en el tendón de Aquiles, los médicos le detectaron cáncer en el sistema linfático. La atleta se vio obligada a renunciar a aquello que la hacía sentir viva y comenzó con los tratamientos y quimioterapias.

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 20.14.44

Foto: World Press Photo

 

Los médicos no le prohibieron a la heptatleta seguir entrenando pero le restringieron dedicarle las mismas horas y el mismo esfuerzo al ejercicio que hacía cotidianamente. “Quiero conseguir lo mejor de mi cuerpo y no voy a renunciar a causa de un contratiempo. Sé que puedo hacerlo” declaró Casadei.

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 20.15.01

Foto: World Press Photo

La fatiga, la ansiedad e incertidumbre fueron algunos de los síntomas que experimentó al saber que su cuerpo sufría de cáncer. La mayoría de los pacientes no sobreviven al padecer esta enfermedad, pues es difícil hacerle frente a los tratamientos. Nadja, al no querer ser un número más, curó esta ansiedad a través de la fortaleza y las ganas de seguir luchando por su vida. “Hay que mantener la cabeza erguida. Dios da sus batallas más difíciles a sus soldados más fuertes” dijo.

Nadja Casadei con su espíritu de competencia, lucha constantemente contra su enemigo interno. Su actitud y energía se enfoca en ganar y declara que su siguiente reto es competir en los próximos Juegos Olímpicos del 2016 en Río Janeiro.

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 20.47.15

Foto: World Press Photo

La historia entre el fotógrafo Peter Holgersson y Nadja Casadei

Nadja contactó a Holgersson, para que retratara aquel periodo que cambió su vida. En octubre del 2013 comenzaron con las sesiones fotográficas y ella sintiéndose cómoda con las imágenes, le permitió al fotógrafo continuar con su labor. La misma convivencia los llevó a formar una amistad.

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 20.11.34

Foto: World Press Photo

Para Holgersson la cámara es un escudo que lo distanciaba de los eventos que marcaron la vida de Nadja, pero cuando revelaba las imágenes, pudo percibir algo más allá que una simple fotografía de una mujer con cáncer, notaba en su mirada, lo difícil que es cargar con esta enfermedad. “Ver las imágenes es más difícil que tomar las fotografías” afirmó Holgersson en una entrevista para World Press Photo.

La fotografía que eligió fue tomada en el 2012, cuando Casadei estaba “en forma” para no hacerla parecer como otra paciente con cáncer, más bien apreciar a una mujer capaz de competir en las Olimpiadas del 2016.

 

(Con información de Athletics Weekly, World Press Photo,International Association of Athletics Federations y Lateman)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s