Breves internacionales

El resumen de las cinco noticias internacionales más importantes de la semana.

Por: Eduardo Aguilar/Editora: Alejandra García

El mundo redobla esfuerzos contra el Ébola

Thomas Frieden, oficial de salud de los Estados Unidos (EUA) ha dicho que el ébola es una epidemia cuyas dimensiones no se habían visto desde el SIDA.

Sus declaraciones surgen después de que muriera el primer paciente infectado de ébola diagnosticado en territorio estadounidense. En España, Teresa Romero, la primer persona en contraer el virus fuera de África, se encuentra internada en el hospital Carlos III de Madrid, y el día de hoy se reportó que su salud había empeorado considerablemente. El número de personas en cuarentena en España asciende a 84.

Después de que un ciudadano liberio entró a territorio estadounidense contagiado del virus, tanto EUA como Gran Bretaña han aumentado la seguridad en sus aeropuertos para prevenir la entrada de personas con síntomas.

Primer caso de ébola no africano

 

El Estado Islámico avanza en Siria

Militantes del Estado Islámico (EI) controlaban la mañana de hoy una tercera parte de la ciudad de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía. De conseguir el control absoluto de la ciudad, la organización terrorista formaría una franja de territorios ocupados al norte de Siria, rodeando el paso al país turco.

El Gobierno de Ankar ha rechazado la posibilidad de enviar tropas terrestres a combatir, declarando que “no pueden hacerlo solos”. La OTAN se ha mostrado también a favor de realizar un frente unido contra el Gobierno de Bashar al-Assad. Estados Unidos, por su parte, no ha mostrado interés en aumentar su apoyo actual, que consta solamente de aviones no tripulados.

Un oficial del Gobierno local declaró que las tropas del EI habían retrocedido hasta las orillas de Kobane debido a los bombardeos y los avances de los defensores de la ciudad.

Estado Islámico mantiene su avance en Siria

 

Decenas de muertos en un atentado suicida en Yemen

Una reunión en la Plaza Tahrir convocado por el grupo insurgente Houthi fue víctima de un atacante suicida la mañana de este jueves, en la ciudad de Sanaa, capital de Yemen.

El objetivo de la reunión era protestar en contra del nombramiento de Ahmad Awad Bin Mubarak como Primer Ministro yemení, debido a que el grupo insurgente no había sido tomado en cuenta en la formación del Gobierno y esto había sido parte del acuerdo de alto al fuego.

Los rebeldes houthis tomaron la capital el mes pasado y ya han conseguido que Mubarak solicite al Presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi que lo dispense del cargo.

En el sur del país hubo otro atentado, en un puesto militar, el cual costó la vida de al menos 25 personas.

Ataques en Yemen

 

Gobierno de Hong Kong cancela diálogo con estudiantes

El Gobierno del territorio de Hong Kong dio marcha atrás a la reunión que se había pactado para el día de mañana con los estudiantes del movimiento Ocupa Central.

La Secretaria en Jefe, Carrie Lam, declaró que sería imposible llevar a cabo un diálogo constructivo, después de que los estudiantes llamaron a la población a redoblar los esfuerzos para que las manifestaciones presionaran al Gobierno previo a las negociaciones.

En la última semana, las manifestaciones han disminuido en número, debido al cansancio de los manifestantes y el fin de los días feriados. A pesar de esto, las barricadas se mantienen en su lugar.

John Sudworth, de la BBC, consideró que el futuro del movimiento depende ampliamente de la respuesta que la población haga al llamado de los estudiantes para manifestarse una vez más en la zona financiera de Hong Kong.

Manifestantes de "Occupy Hong Kong"

 

Missouri sufre la muerte de otro joven afroamericano

Un oficial de policía fuera de servicio disparó 17 veces contra un joven afroamericano de 18 años en la ciudad de San Luis, Missouri.

En el mismo estado de Missouri, hace dos meses, un oficial de policía del condado de Ferguson mató a Michael Brown, un joven de la misma edad que se encontraba desarmado.

En el enfrentamiento más reciente, la policía de San Luis reportó que un oficial, cuya identidad se mantiene en secreto, trabajaba en su segundo empleo como guardia de seguridad cuando vio a tres hombres huyendo de él. El oficial creyó que un de los hombres portaba un arma, por lo que comenzó una persecución que terminó cuando el hombre abrió fuego y el oficial disparó de vuelta.

Las evidencias muestran que el hombre disparó hasta que su pistola se atascó; a unas horas del enfrentamiento, la población de San Luis salió a la calle con pancartas que leían: “manos arriba, no disparen”, mismas que fueron utilizadas en las protestas anteriores a la muerte de Brown.

Protestas en Missouri por muerte de joven

 

 

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s