Ciclo sobre la mujer, de Kenji Mizoguchi

La Cineteca Nacional tiene un nuevo ciclo este mes. Del 2  hasta el 23 de octubre se darán funciones con películas de Kenji Mizoguchi.

Por Betty Justo

El ciclo La mujer en el cine de Kenji Mizoguchi está en  las salas Arcady Boytler y Juan Bustillo Oro  de la Cineteca Nacional, compuesto de 14 películas que van desde 1947 a su última película en 1956.

Kenji Mizoguchi originario de Tokio, Japón, fue un destacado director  junto a Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu. Entre otros premios recibió el Blue Ribbon Award  a mejor director por Chikamatsu monogatari en 1954. En sus películas (alrededor de 100) hay un marcado compromiso contra el totalitarismo, situación en la que se encontraba  Japón a principios de los años cuarenta.

Su inquietud aborda también las complejas imposiciones que existían en la sociedad japonesa que fomentaban la  desigualdad de género.Por ejemplo en 1953, Los músicos de Gion, filme en blanco y negro con una fotografía de grandes contrastes, cuenta la historia de un par de geishas (la hermana del cineasta fue vendida como geisha) que  cansadas del maltrato por parte de sus clientes se rebelan contra la sociedad.

Otra película que toca la misma problemática es La vida de Oharu estrenada en 1952, cuenta la historia de una joven que es vendida por su padre (tal cual la historia de Mizoguchi), la joven sufre una vida precaria   por su condición de mujer y prostituta en la sociedad japonesa.

Tras la intervención estadounidense en Japón después de la Segunda Guerra Mundial  se igualaron los derechos del hombre y la mujer con la constitución de 1947. Mizoguchi  muere a los 58 años en 1956 en Kioto a causa de leucemia.

Lista de películas del ciclo “La mujer en el cine de Kenji Mizoguchi”

. Los amantes crucificados

. Una mujer de rumores

. La emperatriz Yang Kwei-fei

. La calle de la vergüenza

. Kenji Mizoguchi: la vida de un director de cine

. El amor de Sumako, la actriz

. Mujeres de la noche

. Amor en llamas

. El retrato de la señora Yuki

. La señorita Oyû

. La dama de Musashino

. La vida de Oharu

. Cuentos de la luna vaga después de la lluvia

. Los músicos de Gion

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s