Iguala, en el ojo del huracán

Los actos de violencia e inseguridad en la ciudad guerrerense han provocado un cambio radical, tanto en el gobierno como en la policía municipal.

Por: Estefania Contreras/ Edición: Tamara Moreno

El gobierno del estado de Guerrero está en crisis. La violencia e inseguridad de las últimas semanas ponen en el ojo del huracán a Iguala después que policías municipales secuestraron, el pasado 26 de septiembre, a 43 estudiantes que viajaban de Ayotzinapa a esta ciudad.

La noche del altercado, armada y bajo las órdenes de narcotraficantes locales, la policía abrió fuego contra los estudiantes. Seis personas murieron, de las cuales tres fueron identificados como alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, a quienes se les refiere como normalistas.

Se calcula que aproximadamente 100 estudiantes se transportaban en dos camiones tomados de la línea Estrella de Oro y, al ser atacados, poco más de la mitad lograron huir. Se cree que los estudiantes tenían pensado llevar los autobuses a su escuela y de ahí viajar a la Ciudad de México para ser parte de los actos memoriales del 2 de octubre.

El periódico El País publicó en su portal un testimonio de un joven que estuvo en el lugar de los hechos: “Le dispararon a un compañero a muy poca distancia. La bala le entró por la mandíbula. Se le hinchó toda la cara. Estaba irreconocible. Siguieron soltando cartucho y tuvimos que huir como pudimos. Nos rodeaban con camionetas, policías y también vi gente de civil”, contó el chico.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 09.32.24

A pesar de que después fueron encontradas seis fosas de cadáveres, que sumadas arrojan 28 personas muertas, los cuerpos aún no han sido identificados pues siguen bajo investigación.

En cuanto a las autoridades responsables, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, es prófugo de la justicia desde este viernes y se cree que el perredista está vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva. Por otro lado, el gobernador de Guerrero anunció que 81 alcaldes del estado, junto con sus policías municipales, estarán bajo investigación intensiva.

Hay 22 policías de Iguala detenidos, mientras los demás fueron removidos y desligados de su sueldo, ya que todos son sospechosos de estar involucrados con el cártel Guerreros Unidos.

Elementos de la policía federal llegaron este martes desde la Ciudad de México para sustituir a la comisaría local de Iguala.

Por otro lado, los reflectores internacionales apuntan hacía nuestro país. Distintos medios alrededor del mundo han publicado el caso de Iguala, que sigue sin aclararse.

Fuentes consultadas: El País, Aristegui Noticias y El Universal 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s