Rusia vs. el bloque occidental

Estados Unidos y la Unión Europea continúan con los castigos hacia Rusia, país que ha pasado por alto las advertencias de occidente sí continúa la guerra contra Ucrania.

Por: Eduardo Aguilar/ Editora: Alejandra García

A raíz de los enfrentamientos suscitados en el territorio de Crimea, y la participación del gobierno ruso en apoyo a los rebeldes insurgentes, tanto la Unión Europea (UE), como los Estados Unidos (EUA), han impuesto sanciones al Gobierno de Vladimir Putin, con el objetivo de debilitar la voluntad rusa.

EUA publicó listas de sanciones, que incluían prohibiciones de viaje y bloqueo de cuentas el 19 y 20 de marzo, 28 de abril, 16 de julio y 12 de septiembre. La UE hizo lo propio el 17 y 23 de marzo, 29 de abril, 12 de mayo, 25 y 30 de julio y 12 de septiembre. Cada una de estas listas representaba sanciones más graves en respuesta a acciones de Moscú.

Los bancos estatales rusos están impedidos para firmar préstamos a largo plazo; la exportación de equipo militar ruso de uso dual está prohibido y se ha vetado los futuros tratos armamentales entre Rusia y la UE. El bloque occidental levantó una prohibición en la exportación de tecnología relacionada con el petróleo, sin embargo, el gas permanece intacto.

El bloque formado por EU y la UE también ha apuntado sus castigos hacia el grupo más cercano a Vladimir Putin. Este incluye a:

 

  • Gennady Timchenko: fundador de Gunvor con una fortuna estimada en 14 mil millones de dólares, según Forbes. Su empresa se dedica principalmente al sector energético, incluyendo petróleo. EUA sancionó a Gunvor al considerar que Putin podría ser un inversionista dentro del grupo, lo que fue rechazado en un comunicado de prensa.
  • Gennady Timchenko
  • Arkady Rotenberg y Boris Rotenberg: EU dijo que los Rotenberg habían apoyado los proyectos de Putin tras recibir cerca de 7 mil millones de dólares por contratos para los Juegos Olímpicos de Sochi y la empresa paraestatal Gazprom, mediante los cuales incrementaron su fortuna en casi 2 mil 500 millones de dólares. Arkady tiene prohibida la entrada a la UE, pero su hermano Boris no.
  • Arkady Rotenberg y Boris Rotenberg
  • Igor Sechin: la cabeza de la compañía líder de petróleo y gas en Rusia, Rosneft. Ha mostrado completa lealtad a Putin, según EU, al fungir como subjefe del Estado Mayor hasta 2008. Sechin es visto como una importante figura que opera de forma oculta, además de que comparte intereses económicos con Putin.
  • Igor Sechin

Una de las sanciones con mayor impacto, es la impuesta al Bank Rossiya, descrito como el “banco personal” de los burócratas rusos. Los fundadores del banco tienen prohibido el viaje a los territorios del bloque occidental.

Debido en parte a la necesidad de apoyo ruso en temas como Irán y Corea del Norte, ni la UE ni EUA se han atrevido a levantar sanciones directas contra Putin, ya que temen que estas acciones lleguen a comprometer la diplomacia que aún se sostiene con Moscú.

La economía rusa se encuentra al borde de una recesión, y estas sanciones podrían ser el último empujón en esa dirección. El crecimiento económico del año pasado fue apenas del 1.3%, mientras que no se registró crecimiento alguno entre abril y junio de este año. Se calcula que, durante este año, 75 mil millones de dólares de capital extranjero han abandonado Rusia, y Occidente tiene la esperanza de que Putin realice las acciones necesarias para detener esta hemorragia.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s