Crónica: Festival Stop Motion en el CENART

El festival tuvo conferencias de grandes industrias tales como la estadounidense Laika. Podías pasar días enteros mirando las figurillas, jurando que en cualquier momento cobrarían vida.

Por: Betty Justo

Bajando de Tlalpan hacia Churubusco frente a los Estudios Churubusco ya no se encuentran los vendedores de libros ni de películas piratas; los han sustituido stands propagandísticos del Festival de Stop Motion. No está el policía en su caseta ni el que usualmente ofrece el tour a los estudios. Decenas de personas pasan a tus costados, unas salen otras entran, están entusiasmadas.

No puedes ver nada más que la gente, así que te dejas llevar por ellos. Primero te metes debajo de una enorme carpa blanca donde están las universidades que ofrecen la carrera de Stop Motion, o al menos eso parece, pero no es de tu interés. Así que te vas con otro tumulto de gente y entras al auditorio principal.  Enseguida te encuentras con las figurillas que has visto en el cine: han salido de la pantalla para plantarse ahí, frente a ti, más diminutas de lo que pudieras imaginar.

  10001343_4833989865683_7213485023647720634_n

 

Compactos, detallados, los muñecos parecen estar vivos. La primer mesa la comparte el grupo Embryonic, poblanos que se dedican a hacer cortos históricos junto a los californianos Screen Novielties, que presentan personajes salidos de comerciales como Nike o Lego. Pequeños monstruos con cajas que les sirven de cuerpos llenan toda una mesa que promociona la película estadounidense  Boxtrolls. Al lado están los mexicanos Graco Films con un niño de ojos saltones y pijama a cuadros que le da vida a Ken en la caricatura Ken y el monstruo, la cual es trasmitida en Japón desde hace un par de años. Algunas figurillas están dentro de vitrinas mientras que otras se lucen en grandes mesas junto a sus accesorios. Esas son las más lindas, las que puedes agarrar y jugar con ellas haciéndolas repetir las hazañas de sus películas.1911926_4833964705054_8699720369462319703_n

No quieres moverte de esa sala. Podrías pasarte días enteros mirando las figurillas, imaginando que en cualquier momento van a cobrar vida. Pero tienes que irte, hay más gente esperando entrar y se vuelve cada vez más difícil observar los muñecos. Pasas a la sala de proyecciones, aquí puedes ver los cortos participantes en el concurso. El festival también te ofrece conferencias; gente de grandes industrias estadounidenses como Laika vienen a hablarte de cómo producir una película y del stop motion como un arte. Hay impulso para ti, como creador mexicano. Aún son pocos los que pueden presentar sus trabajos en este festival, pero son más que el año pasado.

1912107_4833997825882_925899556281381932_n

Esta es la lista de invitados del Segundo Fesitval de Stop Motion:

Walter Tournier

Monte Video, Uruguay

Director, productor y capacitador

Mark Shapiro

Jefe de mercadotecnia y comercialización

Screen Novelties

Colectivo de animación

Nuria Menchaca

Distrito Federal, México

Artista, docente y animadora

Lucia Cavalchini

Roma, Italia

Historiadora del arte y asesora de proyectos

Estuardo Torres

Guatemala

Productor y docente

Tania de León

Distrito Federal, México

Artista, docente y animadora

Camila Uboldi

Italia

Compositora, ilustradora e instrumentista

Gerardo Rodríguez “Graco”

Director, Animador, Productor y entrepreneur

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s