Ibero: “¡Vivos los queremos!”

La Universidad Iberoamericana con #Ayotzinapa

Texto por: Xiadanni R. Reyes

Foto por Erika Lozano

Foto por Erika Lozano

El día de hoy integrantes de la comunidad de la Universidad Iberoamericana se sumaron a las protestas por la desaparición de 43 normalistas. Estudiantes, maestros y empleados se reunieron en la explanada para dar lectura a la lista de nombres de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

A 19 días de la desaparición de los 43 estudiantes, poco a poco se han sumando voces que expresan su preocupación a nivel nacional e internacional. La única noticia que se ha dado a conocer en relación al suceso es la aparición de una fosa clandestina con 28 cuerpos no identificados, pero que no corresponden al ADN de los familiares de los desaparecidos. Ha habido declaraciones de funcionarios de todos los niveles y se han detenido a policías municipales.

Foto por Erika Lozano

Foto por Erika Lozano

Las exigencias de los padres de los estudiantes desaparecidos, a las que se sumaron miembros de la comunidad Ibero, son:

1. La presentación inmediata y con vida de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, lo que requiere la implementación de protocolos eficientes de búsqueda apegados a los más altos estándares internacionales, la acción coordinada e investigaciones rápidas y exhaustivas que involucren a todas las instancias competentes. Al respecto, se hizo una enérgica protesta contra el gobierno federal por su tardía respuesta, pues pasaron ocho días antes de que interviniera.

2. El esclarecimiento e identificación de los más de veinte cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala. Que sean antropólogos forenses independientes quienes determinen la identidad de los cuerpos encontrados. Es indispensable también que los representantes del equipo argentino de antropología forense, que ya están en Iguala, reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados.

3. El enjuiciamiento y el castigo a los autores materiales e intelectuales. Los familiares de los desaparecidos no aceptarán que los hechos se atribuyan al crimen organizado, cuando consideran que a todas luces se trató de un crimen de Estado, en el que policías y funcionarios de distintos niveles de gobierno estuvieron involucrados, por omisión o por aquiescencia.

4. Que las autoridades estatales y federales traten con todo respeto a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los mantengan informados, antes que a los medios de comunicación, de cada avance en la búsqueda permanente de sus seres queridos, así como del proceso de identificación de los cuerpos. Ellos, al igual que los integrantes de las organizaciones de apoyo en la región deberán tener garantizada su seguridad en todo momento.

5. Se manifestó apoyo y solidaridad al modelos educativo de las escuelas normales rurales, pues estos hechos las afectan profundamente en su conjunto. Se reconoció en ellas y en los maestros que ahí se forman una esperanza para los pueblos que aspiran a tener acceso a la educación.

unnamed-5

Foto por Erika Lozano

Foto por Erika Lozano

Actualmente los familiares de los estudiantes desaparecidos se encuentran concentrados en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Como acto solidario se invita a la comunidad universitaria a donar cobijas, colchonetas, alimentos, agua y artículos de aseo personal. El acopio se llevará a cabo en las oficinas del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana en el segundo piso del edificio N.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s