Experiencias del buen periodista

El pasado 9 de octubre se llevó a cabo la conferencia Periodismo y América Latina en la Universidad Iberoamericana.

Por: Juan Pablo Sibilla/ Edición: Jaqueline Pérez-Guevara

En la conferencia estuvieron presentes personajes como Enrique Naveda, Coordinador General de Plaza Pública en Guatemala, y los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013: Alejandra Sánchez, José Luis Pardo y Pablo Ferri.

la foto 4

Cobertura del caso Ríos Montt
La primera intervención fue del periodista Enrique Naveda, quien habló sobre la cobertura del caso penal del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

“No damos primicias. Contamos las cosas semanas después porque es periodismo narrativo”, comentó Naveda, para posteriormente admitir que por la importancia del asunto y por tratarse del juicio de un gobernante en su país “nos vimos en la necesidad de hacerlo a través de Twitter, pero nunca abandonamos nuestra vocación por el periodismo”.

De igual manera, el ponente aceptó que existían medios con fuentes anónimas y poco fidedignas que anunciaban que el juicio se anulaba. “Nosotros recibíamos la información pero no la podíamos publicar. Preferimos ser un medio lento pero confiable porque esperábamos a que cada dato fuera confirmado”.

El periodista guatemalteco declaró a Tiempo Bullet: “Al inicio sentía una mezcla de adrenalina y confusión. Nuestra primera preocupación siempre fue decir las cosas con certeza”.

Cobertura del narcotráfico en América Latina
Por su parte, los periodistas de la revista Gatopardo contaron su experiencia en América Central y del Sur: “En un Pointer recorrimos América Latina para hacer reportajes sobre el narcotráfico y sus conexiones“, dijo Alejandra Sánchez Inzunza.

El interés de la audiencia creció inmediatamente cuando la periodista hablaba sobre las fuentes de información. Comentó que al llegar a distintos países, carecían de contactos y pistas que los guiaran hasta aquellos que encarnan el narcotráfico.
“Fuimos con colegas periodistas y ellos fueron quienes nos brindaron contactos, después, uno nos llevó a otro”.

Habló también de que en varios lugares se dificultó la redacción sobre textos del narcotráfico porque se exigía un anonimato de la fuente.
“Si te piden anonimato lo tienes que dar,  si no lo haces, pones en peligro la vida de las personas. Siempre tratamos de mantener anónimas nuestras fuentes fidedignas, pero a veces simplemente no se puede”, admitió Sánchez Inzunza.

Consejos
Al finalizar la conferencia, los periodistas dieron a la audiencia dos consejos fundamentales: primero hicieron hincapié en la fidelidad al estilo, y recomendaron no cambiar el Periodismo de Investigación pese a que se requiera inmediatez. El segundo consejo tiene relación con la ética del periodista, que debe tomar en cuenta su seguridad y la seguridad de su fuente, sobre todo en temas de violencia.

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 01.12.01

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s