Webcómic mexicano: The Mountain With Teeth

Con el reciente interés hacia los webcómics, nos dimos la tarea de entrevistar a Alejandra Gámez, webcomiquera mexicana.

Por: Cayetana Moreno / Editor: Enrique Urbina

“¿Quién soy yo? Pues nadie en especial, mi nombre es Alejandra Elena Gámez Pándura, una chica de 25 años con formación de bióloga pero con vocación creadora, amante de las buenas historias sin importar su formato, bola de nervios de tiempo completo y buena gente en general.”

57675f300df4880b112722d38ee79f3a541fc3e4

Así es como se introduce Alejandra Gámez, escritora y dibujante del webcómic The Mountain With Teeth. Hace algunas semanas, Tiempo Bullet entrevistó a la joven artista. Su historieta en línea, la cuál empezó a mediados del año 2012, se puede encontrar tanto en su página oficial, cómo en Facebook (en donde tiene más de 60,000 likes).

¿Cuál es la diferencia entre un cómic y un webcómic? La respuesta está en el título mismo. Desde la aparición del Internet, artistas de todo el mundo, como los conocidos Cyanide & Hapiness, han comenzado a usar la red como editorial para sus historias. Y funciona de igual manera que con el cómic impreso: el artista publica una  nueva tira o historia en una fecha que él dispone en la semana.

El primer webcómic “Witches and Stitches” de Eric Millikin fue publicado en Compu-Serve en 1986, hace ya casi treinta años. Sin embargo, solamente hasta años recientes que los webcómics han aumentado en popularidad, especialmente gracias a la existencia de las redes sociales que ahora son una parte esencial de nuestra vida. Alejandra, junto con otros artistas, forma parte de la reciente explosión de webcómics en redes sociales que se ha dado en México.

¿Cómo es ese proyecto? El humor de The Mountain With Teeth cambia con cada cómic: puedes encontrar historias que parodian problemas de la vida diaria, como historias fantásticas con humor negro y un “twist” que te obliga a dejar de lado tu lado lógico y empezar a usar el más creativo. Sin embargo, lo que más atrae de las historietas de Alejandra es el tono algo melancólico, que provoca una reflexión más profunda que la de solamente darle like y pasar a lo siguiente. Puede ser que se deba a la razón por la cual inició el cómic (razón que leerán más a continuación en la entrevista), pero nunca se pierde ese toque con la parte algo pesimista de la vida. Si algo encanta de sus historietas  es cómo ella realmente no ataca ese aspecto negativo de la vida, si no más bien lo acepta y utiliza para contar historias de las que no te olvidas tan fácilmente.

tumblr_n9k33eQ8S11s1khrio1_1280

Como es de esperar de nuestra capital en otoño, la entrevista tuvo lugar en un día de lluvia que, sin embargo, no parecía molestar a el gentío reunido enfrente del Palacios de Bellas Artes. Sentadas en el balcón del segundo piso de El Cordobés, los ruidos de la calle como música de fondo, Alejandra tomaba de su frappuccino mientras nos contaba de su proyecto.

Sobre sus inicios en este nuevo arte gráfico, Alejandra nos contó que “El cómic me gusta. Me gusta muchísimo dibujar pero digamos que es más como el medio. En realidad lo que me gustan son las historias – o sea crear historias. Me dije, ‘bueno no soy tan buena escribiendo, quiero combinar ambos. Quiero seguir dibujando y quiero seguir creando historias. Si puedo a través de los dibujos transmitir una historia, súper bien, ¿no?’ Y fue cuando dije ‘bueno, voy a hacer cómics’.” Y así fue como surgió su blog/seudónimo The Mountain With Teeth.

En el 2012, Alejandra publicó “Como joderse la vida en unos cuantos meses. Por: Mr. Crocodilo”, serie de tiras que fueron con las que empezó a darse a conocer en el medio. Protagonizado por un cocodrilo deprimido vestido de traje, esta serie de cómics nos da un vistazo a otra razón por la cual su webcómic existe, “En los primeros meses del 2012, bueno finales de 2011, me dio esta depresión muy, muy fuerte y dije: ‘tengo que hacer algo. Tengo que hacer algo porque si no lo hago, la verdad si lo había pensado, me voy a morir’. […] Sentía que había errado tan monumentalmente que mi vida no iba a recuperarse. Entonces esa idea empezó a hacer que me hundiera. Por eso doy como mucha insistencia en parte de lo que hago, como que de recalcar cierto pesimismo, ciertas emociones negativas que están presentes todo el tiempo”.

tumblr_n9g92y8N9Q1s1khrio1_1280

 

Gracias a ese efecto catártico, Alejandra continuó con su proyecto, movida por el deseo de compartir sus historias. “Yo creo que es la meta de cualquier creador. Muchos no somos tan buenos comunicándonos. [..] Yo creo eso es lo que buscamos todos: todos tenemos historias, ganas de contar algo, tenemos ganas de que la gente nos escuchen. Todos tenemos eso, entonces aquí soló fue la manera de irme un poco más allá y hacerlo ya ahorita mi trabajo.”

Le preguntamos cuáles son las dificultades que han surgido o siente que surgirán a lo largo de su trayectoria como webcomiquera. “Creo que las dificultades siempre van a ser las mismas. Básicamente, se encuentran en primero encontrar lectores. O sea, no fans, no gente que le de ‘like’ y diga ‘¡Ay, que divertido!” cómo si fuera página de memes. No, no es página de memes. O sea, encontrar lectores; gente que le presta atención a lo que estas haciendo, que entienda que estas haciendo otra cosa, creo que ese es el principal obstáculo. Ya cuando se logra eso, esta la parte que ya lo quieres hacer formal. En mi caso, ya quiero sacar un libro, y también está el ‘okay, chavos, los libros cuestan’ y aunque si ha habido mucho apoyo, parte de mi público son adolescentes, varios son estudiantes, o están en la misma posición que yo y es así de “ay, pues yo te quiero mucho y me gustaría mucho, pero pues no puedo…’ y ese es otro obstáculo.”

Al igual, le preguntamos a Alejandra qué consejos podría dar a alguien que quisiera empezar su propio webcómic, particularmente en México. “Pues… Va a sonar algo genérico el decir ‘¡No se rindan, chicos! No sabes a dónde van a llegar sus cosas!’, pero creo que es cierto. No hay peor esfuerzo que el que no se hace. Mi recomendación sería que no tuvieran miedo, ¡que lo hagan! Que pregunten a amigos y conocidos ‘oye, ¿me puedes dar tu opinión?’ porque eso ayuda muchísimo.”

tumblr_ncsmm2e9FB1s1khrio1_1280

Para finalizar, le preguntamos sobre su , una plataforma de Fondeo Colectivo, o Crowdfunding, en donde personas donan dinero a proyectos y reciben ciertas recompensas. Gracias a este sitio web, Alejandra recientemente lanzó un proyecto para publicar una antología de todas las historietas que ha hecho hasta ahorita, y quisimos saber su opinión sobre este nuevo método de publicación.

“Ya es súper directo, y es algo que ya incluso es un fenómeno súper establecido en Canadá con los autores de webcómic. Ellos se auto-editan, no tienen por qué recurrir a editoriales. […] Porque también es cierto que entrar a una editorial es difícil. Para cómic esta todavía más cañón acá, porque todavía no hay una cultura de ello. Hay muy pocas editoriales que se dedican a publicar cómics en México, y las que lo hacen tienen muy seleccionado su catalogo de autores – y tiene sentido. No es algo de lo que me queje. […] Pero ¿Por qué una editorial se va a interesar en ti, artista emergente? Es apoyo a arte, pero también es un negocio. Yo tengo que tener esa seguridad de que voy a poder vender un producto. Podrá ser la novela grafica más fregona, el cómic más fregón, la novela escrita o los cuentos más fregones, y si no tienes público, si no tienes gente… Si yo no voy a poder mover tu producto, ¿por qué te voy a publicar? Y por eso cuando ya tu tienes el control, y tienes la manera de llevárselo directo al lector, yo considero que es una maravilla que solo nos puede ofrecer ahorita las redes sociales.”

10313070_677294492329192_4327942646445267472_n

Déjanos tu comentario!

