Ébola: la más grande crisis de la actualidad

El reciente brote de ébola en África, España y Estados Unidos ha sido catalogada entre una de las epidemias más grandes después del SIDA.

Por: Eduardo Aguilar/Editora: Alejandra García 

El presente contagio de ébola fue reportado por primera vez en marzo de este año y ahora se distingue como la ocurrencia más letal de la enfermedad desde su descubrimiento en 1976. El presente brote ya ha matado a más gente que todos los demás combinados.

Infografía ébola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la semana pasada, se reportaban poco más de 4 mil muertes en Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Guinea y Estados Unidos. El número de casos reportados rebasa ya los 8 mil 300.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estos números son los obtenidos pese a los problemas logísticos en los países africanos, por lo cual la cifra podría ser mayor e incluso podría alcanzar los 20 mil en el mes de noviembre si no se realiza una iniciativa internacional conjunta.

En agosto de este año, la agencia de salud de las Naciones Unidas declararon una “emergencia internacional de salud” y llamó a una respuesta coordinada para detener la propagación del virus.

Margaret Chan, directora general de la OMS, advirtió el pasado septiembre que el número de pacientes estaba aumentando más rápido que la capacidad para tratarlos. A pesar de los esfuerzos por aumentar el apoyo, la organización advirtió que todavía se necesitaban unas 3 mil camas en Sierra Leona y Liberia.

Los brotes han sido contenidos en Senegal y Nigeria, donde no se han reportado casos desde el 5 de septiembre. Sin embargo, la situación empeora en Liberia (sobre todo en la capital Monrovia, donde el número de casos reportados continúa en aumento) y Sierra Leona (que puso en cuarentena casi un 30% de su población el 25 de septiembre).

Estados Unidos y España, los primeros casos 

El 1 de octubre se reportó primer caso diagnosticado en Estados Unidos: Thomas Eric Duncan, de 42 años, contrajo el virus en Liberia, antes de viajar y ser hospitalizado en Dallas, Texas. Duncan llegó a territorio americano el 19 de septiembre y no presentó síntomas hasta 5 días después.

En su primer visita al hospital, los médicos no tenían información sobre el viaje de Duncan, por lo que lo dieron de alta, al no considerar el ébola una opción. Ahora, diez personas que tuvieron contacto con él, posterior a su primera revisión, se encuentran en cuarentena para monitorear posibles síntomas.

El 7 de octubre, Teresa Romero, una enfermera que ayudó en el tratamiento de 2 enfermos de ébola repatriados a España, se convirtió en la primer persona en contraer el virus fuera de África occidental. Como resultado de su contagio, su marido fue puesto en cuarentena y su perro fue sacrificado, lo que provocó indignación de sociedades protectoras de animales. Actualmente el estado de Romero es crítico.

Apenas esta semana se reportó que una enfermera del hospital de Dallas que trató a Duncan también contrajo la enfermedad, por lo cual el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos nombró un encargado de sitio para revisar los protocolos de seguridad que se siguieron en el hospital.

Mientras tanto, los aeropuertos de Chicago, Atlanta, Nueva York y Londres han comenzado revisiones para prevenir contagios como el que se dio en Dallas.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, calificó la epidemia como la más grande desde el VIH/SIDA. Además, comentó que la situación actual esta controlada, pero también se puede prevenir.

Investigadores de Diario Médico de Nueva Inglaterra han rastreado este brote hasta una niña de 2 años que murió en Meliandou, una pequeña aldea al sureste de Guinea, el 6 de diciembre de 2013.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s