Claro que nos oponemos, claro que nos va a afectar: vecinos de Santa Fe.

Vecinos y comerciantes de Santa Fe rechazan proyecto del Tren Interurbano.

Por Erika Lozano

Se lanzó un nuevo proyecto que consiste en la construcción de un Tren Interurbano para conectar México con Toluca. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende resolver un problema de conectividad y tráfico. Contará con cuatro estaciones: Metepec, Lerma, Santa Fe, Toluca y el trazo pasará por el pueblo de Santa Fe, afectando a pobladores de dicha zona.

Ricardo Espinoza se dedica a cortar el cabello, tiene un local en la avenida Vasco de Quiroga, afuera de éste cuelga una manta que dice “No al tren interurbano”. Él piensa que el proyecto del Tren México-Toluca afectará durante su construcción a los vecinos y comerciantes de la zona de Santa Fe; cree que ya no hay nada qué hacer.

tren

“Nunca existió una consulta”, según Ricardo se enteraron por rumores y finalmente cuando el proyecto se anunció en el Diario Oficial. Asegura que hay mucha desinformación, pues hay personas que dicen que el trazo de la obra pasará por el Campo Militar y otras dicen que por la barranca.

Según Ricardo definitivamente les va a afectar, “seguramente van a tener que ampliar la avenida, y algunas personas se tendrán que desplazar porque sus terrenos no son tan grandes ¿y a dónde van a ir? ¿el gobierno les va a pagar?”, se pregunta.

Ricardo cree que algunas personas aprovecharán para sacar beneficio, él considera que el pueblo está dividido y decidió dejar de asistir a las juntas y asambleas “porque hay “líderes” que terminan jalando agua para su molino.“

 

“Hagamos lo que hagamos lo van a hacer”

Hace aproximadamente 30 años pasó lo mismo durante la ampliación de la avenida Vasco de Quiroga, recuerda Ricardo. Cuenta que la gente se oponía a que les cortaran parte de sus terrenos e incluso se pararon frente a las máquinas mientras hacían la obra, sin embargo no les importó y de cualquier manera lo hicieron. “Tampoco nos íbamos a quedar ahí a que nos aplastaran”, dijo.

Santa Ruiz, también vive sobre la avenida Vasco de Quiroga, tiene un puesto al frente de su casa donde vende artículos de limpieza. Ella recuerda lo mismo, le tocó que le quitaran un pedazo de terreno y vio cómo mucha gente se opuso y aún así lo hicieron. “El problema es que estamos muy divididos”, dijo Santa, quien considera que si existiera una mejor articulación entre los opositores a dicha obra se podría lograr algo “pero existen muchos grupos, juntas y asambleas y así no se pueden poner de acuerdo.”

Ricardo y Santa están convencidos de algo, el proyecto va a pasar hagan lo que hagan pues servirá a los intereses de quienes “mueven el dinero”, de los grandes corporativos. “La obra se va a hacer, ya están avisando en las noticias y ya hasta están trabajando por La Marquesa”, aseguró Ricardo.

 

Al pueblo no le va a beneficiar, beneficiará a los poderosos

Algo que para Ricardo no tiene sentido, es por qué la delegación sigue autorizando construcciones sobre la avenida Vasco de Quiroga, si desde hace años sabían del proyecto y que tendrían que tirarlas en algún momento.

“Va a estar muy complicado”, dijo Ricardo, -las ventas van a bajar mientras estén construyendo y cuando terminen la obra les afectará porque los clientes ya no se podrán estacionar por ahí, ya que será una vía rápida-.

Santa cree que no es justo que quienes tienen todo el dinero y pueden “construir y destruir edificios con la mano en la cintura” lleguen a irrumpir de esa manera en su día a día y en su forma de vivir. Cuenta que para ella fue muy difícil construir su casa y por treinta años ha vivido ahí. Se pregunta qué podrán hacer si les quitan su patrimonio. “Sabemos que la mayoría estarán de acuerdo en realizar el proyecto, porque no les importa más que el dinero”, afirmó.

tren 2

No pasará, la obra no pasará

Por su parte Don Víctor, miembro de la Unión de Colonos Camino Real, A.C., asegura que están organizados y que no permitirán dicho atropello. “Van a construir el tren y el piso elevado para no tener que pasar por aquí, porque creen que pueden pisotearnos pero no lo vamos a permitir y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, dijo el también comerciante.

Aseguró que sostendrán reuniones con la delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para exigir que esclarezcan e informen conforme a la ley cuáles serán las afectaciones reales de la obra. También aseguró que han entregado otras propuestas para cambiar el trazo del proyecto pero no les han hecho caso.

El pasado viernes convocaron a realizar una cadena humana desde la glorieta de Santa Fe, por todo Vasco de Quiroga. Han realizado marchas para  este problema en el resto de Santa Fe, “ya que le afectará también a quienes van diario a trabajar allá”, afirmó Víctor.

Convocan a vecinos de la zona a permanecer informados y organizarse, pueden contactarlos al correo uniondecolonoscreal@hotmail.com y estarán realizando juntas, asambleas y movilizaciones.

tren 3

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s