El libro de la vida, la nueva producción de Guillermo del Toro

Este pasado 17 de octubre se estrenó “The Book of Life”, película animada que lleva a la vida la querida tradición del Día de Muertos.

Por: Cayetana Moreno / Editor: Enrique Urbina

El filme, co-escrito y dirigido por Jorge Gutiérrez (creador de la caricatura El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera), además de haber sido producido por Guillermo del Toro, cuenta la historia de dos mejores amigos, Manolo Sánchez (Diego Luna) y Joaquín (Channing Tatum), que están enamorados de la misma chica: María Posada (Zoé Zaldana). Sin embargo, ninguno de los dos amigos saben que su deseo de conquistar a María es el centro de un juego entre dos seres del inframundo: Xibalba, el tramposo líder de la Tierra de Los Olvidados, y la Catrina, la amada y cariñosa gobernante del mundo de los recordados, quienes han apostado para ver quién de los dos hombres se casará con María.

1401216444003-BOL-FIRSTLOOK-10

Si bien la historia podría sonar algo típica o cliché, la animación del Libro de la Vida, la cual fue hecha por el estudio Reel FX, es fenomenal. Ésta es fluida, los colores son vibrantes, alegres, y tiene un estilo particular que da alusión a que todos los personajes están hechos de madera. Además, la calidad y atención a los detalles presentes en los vestuarios, desde los más simples hasta los más complicados, como es el de La Catrina, es sumamente agradable de ver. En una entrevista para Hollywood Reporter, Gutiérrez había expresado su deseo de que las animaciones finales fueran iguales al arte conceptual, y su deseo se vio más que cumplido.

Es interesante (y satisfactorio) que aún cuando la película es estadounidense, la cultura mexicana y las tradiciones que rodean el Día de  Muertos fueron no solamente muy bien representadas, sino también le rindieron un muy buen homenaje a una de las festividades más queridas de la cultura mexicana.

En particular, a lo que concierne el doblaje latino, el diálogo y actitudes de los personajes, al igual que las referencias culturales, son una fiel representación de nuestra cultura (y nuestra capacidad de reírnos de nosotros mismos). No es por nada que la sala entera casi se ahogaba de la risa en el momento que un personaje pelea contra los malos mientras canta a los cuatro vientos “Cielito Lindo”.

Captura-de-pantalla-2014-05-30-a-la(s)-11.54.05-AMPHOTO (1)

La banda sonora es también muy impresionante, contando con artistas como Jesse y Joy, Café Tacvba, Mumford & Sons, Diego Luna, entre otros. Sin embargo, debido a lo que suponemos son problemas de derecho de autor, algunas canciones se dejaron en inglés y se sintió un poco extraño que los personajes empezaran a cantar en otro idioma, siendo que la película trata de México.

“El Libro de la Vida” es una película que recomendamos ampliamente para estas épocas de Halloween, ya que no solamente divertirá a niños como adultos,  pero es un tributo maravilloso a la cultura mexicana.

Trailer:

 

Ficha técnica: http://www.imdb.com/title/tt2262227/

Anuncios

Un pensamiento en “El libro de la vida, la nueva producción de Guillermo del Toro

  1. Pingback: Reseña del libro de la vida – El Rincón Cinéfilo

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s