El proyecto del tren interurbano México-Toluca

El GDF planea que el tren interurbano México-Toluca corra por la avenida Vasco de Quiroga hasta Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón. Los habitantes del Pueblo de Santa Fe se quejan de los problemas que podría acarrear su construcción.

Por: Betty Justo /Edición: Luz O. y Alexander H.

Los proyectos del tren interurbano México-Toluca y del viaducto vehicular se plantearon desde los primeros días de julio de este año. El 23 de ese mes, la administración local publicó, a través de la Gaceta Oficial del DF, un acuerdo con el gobierno federal para esta construcción que, de ser realizada, tendrá alrededor de 60 kilómetros de longitud e irá de Toluca hasta la zona de Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón.

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Ruta del tren interurbano. Fuente: SCT.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la construcción del tren y del viaducto se ahorrará en el tiempo de traslado 90 minutos por usuario y se generarán 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos. La vía correrá sobre la Avenida Vasco de Quiroga hasta llegar a Observatorio. También se planea construir un viaducto vehicular que pasará arriba del tren desde avenida Tamaulipas hasta llegar a Periférico, de tal manera que la avenida Vasco de Quiroga quede de tres niveles. Esta obra costará 38 mil millones de pesos y se planea concluir en 2017.

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Para el tren interurbano se tiene pensada una estación en la parte corporativa de Santa Fe. De acuerdo a encuestas emitidas por el gobierno de la Ciudad, al área llegan alrededor de 300 mil personas que van a las universidades o trabajan en oficinas y comercios. Cada una de estas personas sufre por el escaso transporte público que existe para subir hasta la zona corporativa.

Por su parte los colonos del pueblo de Santa Fe y colonias aledañas temen quepor la construcción de la obra pública el gobierno expropie sus viviendas y comercios, o bien, que desaparezcan escuelas, mercados, panteones, el transporte público que circula en la avenida, e incluso los árboles por la tala masiva. Es importante mencionar que, además, el pueblo de Santa Fe es una zona protegida por ser patrimonio cultural al tener varios monumentos de valor artístico e histórico, como la parroquia de la Asunción de María o la ermita de la Exaltación de la Santa Cruz.

El 17 de julio se implantó un juicio de nulidad contra la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Humanos (SEMARNAT) y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Los ciudadanos se quejan de que sólo se ha hablado del plan de construcción pero no se ha mencionado ninguna medida para mitigar los daños que pueda sufrir el pueblo. Asimismo los habitantes han realizado marchas y plantones en contra de la construcción.

tablitaLeonel Luna, jefe delegacional de Álvaro Obregón, y representantes de las 33 colonias se han pronunciado en contra del proyecto y se han quejado de la poca información que se ha dado. Ni los ciudadanos ni la autoridad de la demarcación están seguros de si la nueva vía pasará por toda la avenida de Vasco de Quiroga o sólo por una parte. Tampoco se sabe cuál es la cantidad exacta de viviendas y establecimientos que serán afectados. Los colonos exigen información más clara al respecto, y han exigido a la SCT, encargada de la obra, que brinde más y mejor información del proyecto y del impacto urbano del mismo.

Ante las demandas, autoridades del gobierno del Distrito Federal, representantes de las delegaciones afectadas, Comunicaciones y Transportes, así como los colonos han implementado mesas de trabajo para buscar que toda la gente esté informada adecuadamente, y también para que los habitantes hagan sus propuestas y así las dos partes lleguen a un acuerdo. “Es un hecho que si los colonos de Santa Fe se niegan a la construcción ésta no proseguirá”, mencionó Leonel Luna.

Los habitantes del pueblo han propuesto algunas alternativas. Se sugiere que la construcción se haga por Constituyentes, porque esta avenida es más ancha que Vasco de Quiroga, por lo que el proyecto sería más eficiente y no se afectarían comercios, colonias ni infraestructura. Otra propuesta es que el nuevo tren pase por la carretera federal a Toluca y baje por avenida Constituyentes o por la Barranca del río Tacubaya. También se ha sugerido conectar al segundo piso del Periférico.

El 22 de octubre es una fecha importante para el proyecto, ya que se decidirá si la construcción se hará en Vasco de Quiroga o cambiará de rumbo. Todo depende de si la SCT decide transparentar la construcción y logra llegar a un acuerdo con los colonos.

Con información de Milenio, Animal Político, El Universal, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte

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