¿Qué sabe la comunidad de la Ibero sobre el tren México-Toluca?

Mientras que muchos organizan manifestaciones en contra de la construcción del tren México-Toluca, otros ni siquiera están enterados del proyecto.

Por: Cayetana Moreno, Lucía Romo y Raquel Bleiberg

Desde hace varios meses, el tema de la construcción del tren México-Toluca ha traído grandes inconformidades, sobre todo para los vecinos del pueblo de Santa Fe, quienes han organizado importantes manifestaciones y vallas humanas.

Los miembros de esta comunidad aseguran que la ruta del tren construirá una barrera urbana y, como resultado, se verán divididas sus colonias,  habrá más tráfico y se afectará  el estilo de vida de esa zona.

Otro de los motivos de su enojo e inconformidad, es la falta de información respecto al proyecto y el de no ser consultados a pesar de que son ellos quienes se verán afectados directamente.

La afectación indirecta (incremento de tráfico, protestas, cierre de vías por obras) sería para los estudiantes, trabajadores y visitantes de la zona.

Se entrevistó a algunos alumnos y maestros de la Universidad Iberoamericana acerca  del proyecto, lo que opinaban de él y si creían que les iba a afectar en su vida diaria. Nos dimos cuenta, sin embargo, que pocos están enterados sobre el tema  mientras que la gran mayoría no tenían el más mínimo conocimiento sobre el proyecto.

Paola Gómez, estudiante de segundo semestre de Administración de la Hospitalidad, aseguró que a ella le funcionaría el tren porque vive en Linda Vista, pero reconoce que no está al tanto de las protestas.

Por su lado, Mariana Vasquéz, estudiante de primer semestre de Nutrición, dijo que sólo sabe que el tren es de Toluca a Santa Fe y que supuestamente se iniciará el proyecto en el 2015. La estudiante reside en Toluca, por lo que manifestó que el embotellamiento que se generará durante su construcción la afectará muchísimo. Asegura además que ha escuchado que están destruyendo la zona de La Marquesa. En referencia a La Marquesa y otras zonas que se verían afectadas por la obra, la alumna dice que “No está bien que destruyan esa parte. [El tren] es un beneficio para mí, entonces sí lo usaría, pero creo que hay otras formas de hacerlo”.

Al ser cuestionada sobre el tema, una estudiante de Ciencias Políticas de primer semestre, quien pidió permanecer en el anonimato, recordó que la señora que le corta el pelo le contó que está protestando en contra del proyecto. No solamente se ve amenazada con perder su vivienda, sino también se quitaría el mercado del pueblo, el cual es una fuente económica para varios miembros de la comunidad. La alumna manifestó que no está de acuerdo con esta injusticia.

Los maestros entrevistados, entre ellos Marisol Ochoa quien enseña “Problemas de México”, nos dijeron que no se han enterado de la situación por los medios de comunicación; uno de los profesores aseguró haberse enterado por medio de los letreros de protesta que hay en el camino a Tacubaya. Un profesor de Filosofía Política, opinó que el proyecto será benéfico para la mayoría de las personas; dijo que “[o]bviamente va a crear inconformidad en algunos sectores, pero a la larga, siento que va a ayudar.”

La gran mayoría de los entrevistados dijeron no saber nada acerca del tema y se mostraron indiferentes pues, al no vivir cerca de la zona, no creen  ser afectados por el proyecto. Otros tantos, a pesar de no estar enterados, creen que cualquier proyecto de esta magnitud les afectaría porque aumentaría el tránsito en general.

Aunque algunos alumnos tienen un conocimiento muy vago y general del proyecto, gran parte de ellos no están enterados de las protestas en torno a este. Ninguno de los entrevistados dijo estar enterado del tema a través de la Universidad, por lo cual podríamos preguntarnos a que se debe esta falta de comunicación en la universidad, y el desinterés a los problemas que están teniendo sus vecinos en el pueblo de Santa Fe. Es interesante, además, notar que no solamente eran alumnos quienes estaban desinformados, sino también los profesores.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué sabe la comunidad de la Ibero sobre el tren México-Toluca?

  1. Seibouls, otro sembrado de Morena en la Ibero, ya es hora de que esa Universidad que alguna vez fue buena, se libere de los parasitos socialistas que desde los años 90’s han ido siendo sembrado a traves de becas en acuerdos con Universidades como la UNAM, semillero y reservoreo de causas bolivarianas y golpistas.

    Me gusta

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s