El sentir de los comerciantes de Santa Fe

Las reacciones de miembros de la comunidad respecto a la construcción del Tren Interurbano y el Viaducto Santa Fe.

Por: Isabel Parás

Los comerciantes se sienten amenazados, creen que la construcción del tren interurbano les va crear una inestabilidad económica, pues dependen de su negocio como única fuente de trabajo e ingresos. “El mercado se va a ver afectado y nosotros de dónde vamos a ganar dinero para comer” declara Enedelia, una mujer que lleva 20 años trabajando en una tienda naturista, ubicada en el mercado del pueblo de Santa Fe.

Imagen por Isabel Parás

Imagen por Isabel Parás

Los habitantes inconformes afirman que la construcción del viaducto va a causar demoliciones y afectaciones graves a las casas y locales, además de impedir la libre circulación de camiones y coches por la vialidad. “Nos imagino como en las películas grabadas en Nueva York. Desde arriba del tren todo se ve bien bonito, mientras que debajo de las vías, las personas viven en una selva”, dice Francisco Valencia, dueño de una zapatería situada a un costado del mercado.

Los ciudadanos, en su mayoría los comerciantes, no están informados sobre la estructura ni la gestión del nuevo viaducto. “Es una información de boca en boca” declara Enedelia. ”De lo que sé, es que la obra empezará a partir de Toluca y todo el mundo dice que va pasar por Vasco de Quiroga, eso es lo único que sé”, agrega.

Otros comerciantes tienen la certeza de que el proyecto es definitivo, pero desconocen cuándo y cómo se va a llevar a cabo. “Lo que le importa al gobierno es unir el centro con el poniente”, afirma Francisco Valencia.

Imagen tomada por Isabel Parás

Imagen por Isabel Parás

Los ciudadanos, sujetos a la imposición, desconfían en la protección y apoyo de las autoridades. Están convencidos de que existen acuerdos entre ellos para el beneficio de sus propios intereses. “Nos quieren engañar diciéndonos que van a arreglar las banquetas, la iluminación, la imagen, pero el pueblo siempre lo han tenido como lo ven, amolado y jodido”, afirma Francisco. “Nos dan la vuelta, son muy astutos”.

El señor Víctor Santos, dueño de una tienda de Abarrotes, ha participado en las manifestaciones y forma parte del grupo de colonos que buscan defender su patrimonio. “Nos vamos a reunir el día 24 de octubre con los medios de comunicación, el secretario de gobernación y el secretario de comunicaciones y transportes, para conocer cómo está definido el proyecto y de qué manera nos va afectar” declaró.

Ninguno de los entrevistados considera que el diálogo con los mandos sea una solución, prefieren actuar por medio de plantones y marchas. Aseguran actuar de forma unida junto con las otras colonias de su alrededor para salvar a su “pueblo histórico”. “No tenemos tiempo para hablar, porque ellos ya están sobre la marcha”, declara Víctor Santos.

La organización de los habitantes de Santa Fe ha alcanzado las redes sociales a través de la página de Facebook Unión de Colonos Camino Real, A.C.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s