Todo sobre el Tren Interurbano y el Viaducto Santa Fe

Las próximas construcciones tendrán una inversión de 38 mil millones de pesos y contarán con una estructura de tres niveles.

Por: Estefania Contreras/ Edición: Tamara Moreno

Es un hecho, la operación del Tren Interurbano México-Toluca se encuentra en el Plan Nacional de Infraestructura, el cual se espera acelere el flujo de miles de mexicanos al día.

La construcción del tren, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se implementará como solución a la problemática de transporte entre Toluca y la Ciudad de México, y consistirá en un tramo ferroviario de doble vía.

De acuerdo con la SCT, el Tren Interurbano:

  • Tendrá una extensión de 57.5 kilómetros.
  • El tiempo total de recorrido será de 39 minutos.
  • Transportará 270 mil pasajeros al día.
  • Contará con 4 estaciones intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe).
  • Tendrá 2 terminales (Observatorio y Zinacantepec).

Mapa de recorrido.SCT

Por si esto fuera poco, el 24 de julio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un convenio entre la SCT y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la construcción del proyecto ferroviario con una adición: un nuevo viaducto vehicular de 10 kilómetros para mejorar la movilidad de los autos en la zona de Santa Fe.

El documento señala que el GDF fue acreditado como responsable del proyecto “Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico”, el cual consistirá en una vialidad de dos niveles que empezará en Periférico, pasará sobre Vasco de Quiroga y terminará en Av. Tamaulipas.

Cuando ésta se junte con el tren interurbano, compartirán estructura durante un tramo de 5 km, por lo que la construcción será de tres niveles. El piso más alto será para autos, el de en medio será por donde pase el tren, y el tercero, otro nivel para automóviles. Se estima que ambas obras tendrán un costo de 38 mil millones de pesos.

3 niveles de estrcuctura.El Universal

Sin embargo, Leonel Luna, Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, rechazó estas construcciones y planea presentar una investigación sobre el problema social que se generaría en la comunidad de Santa Fe.

“Vasco de Quiroga no tiene vocación de conectividad con el Estado de México que sí tiene Constituyentes desde siempre y consideramos que esta es la mejor opción para el tren y el viaducto elevado”, dijo el funcionario público a El Universal.

La construcción del Tren Interurbano comenzó el 7 de julio en Zinacantepec, Estado de México, y se espera que las primeras pruebas de operación inicien en julio de 2017.

La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filiales de los grupos Hermes y OHL, están a cargo de la edificación del primer tramo.

Fuentes consultadas: El UniversalEl Economista, la Gaceta Oficial del Distrito Federal y la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

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