Tren interurbano, disyuntiva entre Gobierno DF y delegaciones

El reciente proyecto aprobado del tren interurbano y el viaducto elevado, ha traído consigo un dilema para las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón sobre la construcción de éste para facilitar el trayecto entre la Ciudad de México y Toluca.

Por: Andrea Hernández y Eduardo Aguilar/ Editora: Alejandra García

El Gobierno del Distrito Federal planea una vialidad de tres niveles que partirá del Periférico por Camino Real a Toluca y llegará hasta la Avenida Tamaulipas en el antiguo pueblo de Santa Fe.

De acuerdo con el concepto del proyecto, publicado por la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el nuevo tren México-Toluca recorrerá el nivel intermedio, mientras que el nivel inferior y el superior serán ocupados por automóviles.

La estructura completa del viaducto tendrá una longitud de 10 kilómetros, pero sólo compartirá estructura con el tren en 5 de ellos, según informó la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

El viaducto tendrá 4 carriles, dos por cada sentido, y se espera que beneficie a 30 mil vehículos diariamente.

El Gobierno del DF publicó en su gaceta oficial que con la finalidad de mejorar la movilidad vehicular en la zona de Santa Fe, ha determinado la necesidad de implementar el Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico.

Georgina Pineda, encargada de Comunicación Social en la Delegación Álvaro Obregón, comentó que el proyecto del tren interurbano esta en pausa debido a la respuesta que el gobierno ha obtenido de los ciudadanos de la zona, además este no brindará algún beneficio a la zona de Santa Fe a pesar de que tendrá una estación ahí.

Licitación de la SCT para el tren interurbano

El presupuesto estimado para la obra no se ha hecho público, y se espera que la licitación se realice este mismo año, aunque no se ha hecho público si el tramo para automóviles será de peaje.

Alejandro Villarreal, Director de Concesiones de Arendal, declaró que la obra ayudará a movilizar a la gente que llega al aeropuerto de Toluca y conectará mejor a la zona de Santa Fe. El diputado del PAN, Jorge Sotomayor, afirmó que el proyecto es una excelente idea para movilizar la conexión natural utilizada por la gente que trabaja en la capital del Estado de México.

Fernando Blaunzarán, diputado del PRD, dijo que todo proyecto que mejore la movilidad de esta ciudad debería ser bien recibido.

Sin embargo, su compañero de partido, el diputado Fernando Zárate Salgado, representante de los pobladores de la zona en la que se harán las obras dijo que la negligencia de los delegados de Álvaro Obregón y Cuajimalpa les ha traído una mala relación con vecinos de la zona, y que además se deberían explorar otras posibilidades como Centenario, Desierto de los Leones y Camino Viejo a Santa Fe.

Por otra parte el delegado Leonel Luna y vecinos del pueblo de Santa Fe denunciaron que no se les tomó en cuenta ni se les informó del proyecto pese a que han realizado peticiones oficiales, la respuesta de los pobladores ha sido negativa, creen que esta nueva vialidad afectará sus propiedades, se devaluará la zona y el tráfico aumentará.

“No estamos en desacuerdo con proyectos que impulsen la infraestructura en el país y que traigan consigo avances viales, pero sabemos que esta no es la manera de hacerlo, pedimos que se cambie y modifique el proyecto”, declaró Georgina.

Para vecinos de la delegaciones afectadas, este proyecto se aprobó sin la opinión de los colonos, los cuales serán los más afectados.

 

Relaciones:

http://wp.me/p4j6o8-PV

http://wp.me/p4j6o8-PF

http://wp.me/p4j6o8-P5

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s