Primera jornada de competencias en InterSUJs 2014

El día de hoy se inauguró el Encuentro Deportivo del Sistema Universitario Jesuita, y empezó la actividad deportiva. #TodosSomosLobos

Por Andrea Martínez de la Vega M./Editora: Fernanda Sánchez

EL equipo de voleibol de sala varonil discute estrategias. Por: Andrea Martínez de la Vega

EL equipo de voleibol de sala varonil discute estrategias.
Por: Andrea Martínez de la Vega

La primera jornada de los Encuentros Deportivos del Sistema Universitario Jesuita inició temprano para la Ibero Ciudad de México con el debut del equipo femenil de fútbol. En palabras del Coach de las niñas, Raúl Chazari, el equipo de la Ibero León fue un buen rival. A diferencia del año pasado, las jugadoras de León propusieron y pelearon la iniciativa del partido desde el primer tiempo. Esta táctica, sin embargo, les resultó contraproducente al enfrentarse a nuestro equipo, pues abrió espacios que las lobas aprovecharon para tomar ventaja. A pesar de los nervios y tensión del principio del partido, las buena actitud y habilidades de las jugadoras resultaron en un triunfo 4 a 1. Adriana Velasco, capitana del equipo, anotó dos de los goles, mientras que María Brizio y Ana Radillo hicieron uno cada una.

Las jugadoras de voleibol de sala consiguieron otro triunfo en contra de representantes de León. El juego se fue a tres sets, y en un final especialmente tenso del tercer set (que se juega a 15 puntos), las lobas de Ibero Ciudad de México remontaron el 7-12 en contra para finalmente ganar. Los seleccionados de la misma disciplina perdieron a dos sets contra el equipo anfitrión, ITESO. Por otro lado, los equipos varonil y femenil de voleibol de playa perdieron ante sus contrincantes de la Ibero León.

IMG_4512

Por: Andrea Martínez de la Vega

Ambas selecciones de basquetbol reportaron excelentes resultados. Los lobos vencieron a la Ibero PUEBLA 66 a 32, mientras que las lobas ganaron su partido contra la Ibero León por más de 20 puntos. El partido de mañana posiblemente sea el más difícil para las seleccionadas de basquetbol, pues se enfrentan a ITESO, equipo que ha hecho valer su condición de local.

El equipo de basquetbol femenil antes del partido. Por: Andrea Martínez de la Vega

El equipo de basquetbol femenil antes del partido.
Por: Andrea Martínez de la Vega

Miembros del equipo de basquetbol varonil observan el partido desde la banca. Por: Andrea Martínez de la Vega

Miembros del equipo de basquetbol varonil observan el partido desde la banca.
Por: Andrea Martínez de la Vega

Los resultados de tenis fueron dispares para los dos equipos de la Ibero Ciudad de México. Por un lado, la selección varonil perdió en contra de la Ibero Puebla 2 a 1. Por el otro, las tenistas que representan a la universidad ganaron 3 a 0.

Por su parte, en una de las últimas actividades de jornada, la selección varonil de fútbol se midió con el equipo de la Ibero Tijuana. Los lobos de la Ciudad de México se llevaron el triunfo con un marcador de 6 a 0, con tres goles de Javier García, uno de Rodrigo Sevilla “Roco” y uno de Mario “el Pollo” Escalera.

Muchos de los partidos de los Lobos de la Ibero Ciudad de México fueron acompañados por la energía y entusiasmo del equipo de animación, quienes con una bocina móvil se encargaban de alegrar el ambiente de donde se encontraban.

El equipo de animación de la Ibero Ciudad de México. Por: Andrea Martínez de la Vega

El equipo de animación de la Ibero Ciudad de México.
Por: Andrea Martínez de la Vega

INAUGURACIÓN

A las 7 de la noche del día de hoy se llevó a cabo en el domo deportivo la ceremonia de inauguración del XXXI Encuentro Deportivo del SUJ. La delegación de la Ibero Ciudad de México fue la primera en desfilar y, después de la de los locales, la más poblada.

Una vez que la totalidad de las delegaciones hubieron tomado sus lugares en las canchas de basquetbol se presentó al presidium, compuesto por las autoridades representantes de las instituciones participantes. Eduardo Martínez de la Vega Mansilla, director del Departamento de Deportes y Salud, fue el miembro de la Ibero Ciudad de México presente.

A continuación se proyectó un video que celebraba los 30 años que las universidades jesuitas del país llevan reuniéndose para celebrar justas deportivas. El Lic. Martínez de la Vega también apareció en el video, donde compartía sus recuerdos de un partido de InterSUJs que vivió como estudiante. Otras entrevistas mostraban a distintos atletas del ITESO, así como a un padre de familia que en sus años de universitario participó en la justa y que comparte la emoción de ver a sus hijos en el lugar que él ocupará hace algunos años.

Después de los honores a la bandera y de una demostración de percusiones por parte de estudiantes de la universidad anfitriona tomó la palabra Juan Luis Clemente Orozco, rector de la misma. Al igual que en el abanderamiento realizado en la Ciudad de México, el rector Clemente hizo énfasis en el importante papel que juegan los deportes en el planteamiento educativo jesuita, pues contribuyen a la formación integral del individuo. El rector concluyó su discurso declarando oficialmente inaugurada la justa deportiva.

Como parte de la campaña “Con respeto ganamos todos”, se realizó una coreografía con el conjunto inter-universitario de animación. Además, destacó la presencia de Iñaki, la mascota de la Ibero.

Iñaki el Lobo. Por: Andrea Martínez de la Vega

Iñaki el Lobo durante la inauguración.
Por: Andrea Martínez de la Vega

Después de que Andrés Valerio, triatleta y bicampeón mundial de acuatlón, encendiera la antorcha deportiva de los InterSUJs, la compañía de baile de la Universidad de Guadalajara deleitó a los asistentes con una muestra de baile folclórico. Para finalizar el evento, los anfitriones proporcionaron un grupo de animadores que invitaron a estudiantes de todas las delegaciones a bailar.

PRONUNCIAMIENTO POR AYOTZINAPA

Los asistentes a la ceremonia de inauguración hicieron patente su interés y su molestia respecto a los hechos acontecidos en Ayotzinapa hace un mes, en los cuales murieron 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas. Se hizo un llamado a las autoridades para el retorno con vida de los desaparecidos. Además, un estudiante de la Ibero León realizó una invitación al resto de los atletas participantes en la justa deportiva: que todos, independientemente de la delegación a la que pertenezcan, porten un listón blanco en representación de la esperanza. Aclaró que dicha manifestación no se refiere únicamente a los desaparecidos, pues también es un símbolo de los alumnos que siguen aquí, y de lo que ellos pueden hacer respecto a los problemas que enfrenta el país.

PARA HOY

La segunda jornada de los InterSUJs significa dos debuts. Por un lado, la competencia de formas para los taekwandoínes. Por otro, el equipo de atletismo se enfrenta al primer día de pruebas. Ademas, los equipos de voleibol de playa y de sala, basquetbol, tenis tendrán actividad, así como el fútbol varonil. El equipo femenil de ésta última disciplina descansa.

Ve aquí las transmisiones en vivo que el ITESO realiza de algunas de las actividades.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s