Tío Vania, una obra sobre la destrucción humana

Tío Vania nos lleva a reflexionar sobre la auto destrucción del ser humano y el hastío de una vida monótona

Por: Lucía Romo de la Fuente / Editor: Enrique Urbina

El reto de presentar un clásico de la literatura dramática del siglo XIX no es menor; más aún, cuando esta reconocida obra de Chéjov se ha montado en numerosas ocasiones.

En esta obra, vemos como el tedio de los días que transcurren monótonos llevan a los personajes al hastío y a un profundo aburrimiento que se vuelven insoportables.

Vania y Sonia viven una vida tranquila en su hacienda, a la que dedican todo su día y su trabajo. Esta situación se ve interrumpida con la llegada de dos huéspedes, el profesor Serebriakov y su esposa Elena, además de la presencia del doctor Astrov, que también se vuelve constante. La llegada de estos personaje, alterará la vida en la hacienda, y llevará a todos los personajes al límite de la desesperación, la frustración y la carencia de expectativas.

Trailer:

Las actuaciones de David Hevia, Arturo Ríos, Laura Almela Esmirna Barrios resultan poderosas y contundentes. Reflejan el verdadero desencanto del ser humano, cuando éste vive de anhelos y expectativas que no se cumplen.

La propuesta de David Olguín para esta obra pretende explorar una condición humana que no tiene tiempo ni época. El director menciona en la revista La cabra digital, que su montaje “no quiso redescubrir algo así como “el alma rusa”, o “las condiciones económicas del XIX” o “las contradicciones entre la mentalidad del hombre de campo y el de ciudad”. Nuestra lectura quiso instalarse en un tema existencial: cómo aniquilamos nuestro espacio, nuestras almas, nuestros cuerpos”.

tv3

Es gracias a su lectura que el director logra acercar este clásico a nuestros tiempos. Tío Vania es prueba de que aún podemos resonar e identificarnos con el conflicto de un texto basado en la sociedad rusa de hace dos siglos.

El director no quiso reconstruir de manera realista la época y el lugar en los que se sitúa Tío Vania y prefirió centrarse en el conflicto interior de cada uno de los personajes. Para ello, utiliza una escenografía y vestuario contemporáneos, además de que hace una versión de la traducción de Margules para que el lenguaje también nos sea más familiar y cotidiano.

La estética del montaje logra crear una atmósfera que apoya el tema central, la destrucción del hombre. La escenografía de Gabriel Pascal es la representación visual del mundo interior de los personajes; colores neutrales y sobrios con paredes que se están oxidando y destruyendo.

tv4Tío Vania es una obra que logra conmovernos y nos hace cuestionarnos sobre la vida, la rutina, el trabajo y la capacidad auto destructiva del ser humano.

Esta puesta es imperdible para quienes quieran ver actuaciones de primer nivel y una excelente versión de una obra por la que no pasa el tiempo.

 

 

Dramaturgia Antón Chéjov, versión de David Olguín sobre la traducción de Ludwik Margules
Dirección David Olguín
Elenco Mauricio Davison, Arturo Ríos, Laura Almela, David Hevia, Rubén Cristiani, Carmen Vera, Esmirna Barrios y Raul Espinosa Faessel
Lugar Teatro El Milagro

Milán 24, Colonia Juárez

Funciones Jueves y viernes: 20:30

Sábados: 19:00

Domingos 18:00

Precio $200 entrada general

50% de descuento a estudiantes, maestros e IPANAM

$60 vecinos de la Colonia Juárez

Duración 130 min sin intermedio

Fuente de entrevista: http://www.teatro.unam.mx/wwwteatrounam/teatrounam/la-cabra/la-cabra-0/La_Cabra_0/Direcciones_-_Tio_Vania.html

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s