Malala Yousafzai

La joven pakistaní que con tan sólo 17 años de edad se convirtió en Premio Nobel de la Paz

Por: Andrea Molina Ballester

Hija de Ziauddin Yousafzai, un poeta y director de una escuela pública. En el 2009, Malala comienza a escribir un blog anónimo para la BBC donde se dedica a expresar sus puntos de vista sobre diversos temas, principalmente la educación y la vida bajo la amenaza de los talibanes, grupo islamista radical vinculado a Al Qaeda, que busca instaurar la ley islámica en Pakistán y han operado como un potente factor de desestabilización para el estado. Ellos ocuparon su aldea y causaron terror durante muchos años. Poco a poco los derechos de las mujeres eran más limitados y las prohibiciones aumentaron, no se les permitía tener acceso a la educación o incluso ir de compras.

Desde pequeña, Malala se ha dedicado a hacer que su voz sea escuchada y a expresar sus opiniones sobre su realidad y la de las mujeres en Pakistán. Día a día, se fue convirtiendo en una activista cada vez más importante y más escuchada.

A partir del año 2010 comenzó a ser de gran relevancia en medios internacionales importantes como CNN, quienes en el 2011 publicaron un artículo llamado “Pakistan´s Malala: Global symbol, but still just a kid”. Como consecuencia de su popularidad, ella y su padre comenzaron a recibir constantes amenazas de muerte. Sin embargo, Malala decide seguir con su lucha sin importar las consecuencias que pueda tener y, decide revelar públicamente que ella es la autora original del famoso Blog de la BBC.

En el 2012, la joven activista fue nominada a la primera edición del premio Pakistaní llamado National Youth Peace Prize y también fue nominada por el arzobispo Desmond Tutu, un activista por la paz y figura pública de sud áfrica para el premio International Children’s Peace Prize.

El 9 de octubre del 2012, Malala viajaba en autobús rumbo a su escuela cuando un hombre enmascarado y armado le dispara. La bala atravesó su cabeza, su cuello y su brazo; Malala logró sobrevivir al ataque. En condiciones delicadas, fue transportada a un hospital en Birminghan, Inglaterra para ser tratada.

Aproximadamente 3 meses después,  fue dada de alta para irse a vivir, junto con su padre a un hogar temporal en West Midlands, en Inglaterra. En este momento, Malala ya se había transformado para los Talibanes en un símbolo de “obscenidad  y rebeldía”.

Hero_Malala_QUOTE

Foto: Vital Voices

 

El intento de asesinarla causó protestas en todo Pakistán y ella, junto con dos millones de personas más firmaron el Right to Education Campaign (Campaña por el Derecho a la Educación) que, entre otras, cosas pide el derecho a la educación tanto para mujeres como hombres y niños con pocas posibilidades.

Malala se ha convertido en un símbolo internacional y en la vocera de millones de niñas y mujeres a quienes se les niega la educación.  A finales del año 2013, se funda la Malala Fund, asociación encargada de crear conciencia global  sobre el impacto social y económico en la educación de las niñas, así como una herramienta y canal donde los jóvenes pueden aprender a alzar la voz, descubrir su potencial y exigir cambio.

El presente año, mientras Malala tomaba clases, recibió la noticia de su nominación para el Premio Nobel por la Paz, que le sería otorgado “por su lucha contra la represión de los niños y personas jóvenes y por luchar por el derecho de la educación a todos los niños.” La joven de tan sólo 17 años de edad es una figura inspiradora para todos los jóvenes que desean luchar por el cambio.

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s