Recorriendo un México olvidado

El documental “Geografía del Dolor” retrata 14 casos de violación de derechos humanos alrededor de diferentes estados de la república mexicana.

Por: Estefania Contreras/ Edición: Tamara Moreno

El pasado martes 14 de octubre, Mónica González, quien dirigió “Geografía del Dolor”; Iván Castaneira, diseñador interactivo; y Marcela Turati, periodista de derechos humanos, se presentaron en la Universidad Iberoamericana para dar a conocer el documental en su respectiva plataforma digital.

El proyecto periodístico de Sacbé Producciones hace un recorrido por estados mexicanos como Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí para contar de cada zona una historia real sobre desaparecidos y asesinados.

Cada caso es un punto en el mapa de la República Mexicana y, con un click, te transporta a un video de 10 minutos narrado por los familiares de personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas.

Captura de pantalla 2014-10-28 a la(s) 00.45.27

Cada testimonio tiene como tema un sentimiento, como por ejemplo incertidumbre, miedo y desconsuelo. Esta recopilación digital le da cara e imagen a las situaciones de violencia que viven los mexicanos día con día.

“Esperamos que la gente aprenda a escuchar para entender que hay maneras diferentes de contar las cosas. Esperamos crear conciencia y generar información”, puntualizó Mónica con respecto a los objetivos del proyecto.

Castaneira habló sobre la facilidad que brinda la plataforma digital a los usuarios, pues está hecha para que la gente se apropie de ella y la comparta directamente en redes sociales como Facebook y Twitter. Además, comentó que el contenido se puede ver en computadoras, teléfonos celulares, iPods y tabletas.

El documental se considera transmedia puesto que dicha plataforma digital es sólo una de las tres partes que lo conforman. Anteriormente se expuso una galería de fotografías de los familiares sosteniendo la imagen de los desaparecidos y se han publicado en un libro postales que redactan los seres queridos a las víctimas ausentes, como si fueran a recibirlas.

3Postal

Marcela Turati reflexionó sobre el trabajo periodístico de sus colegas: “Este trabajo es un descubrimiento, por ejemplo, esa cama que no volvió a destenderse, los cajones con ropa apolillada, las muñecas petrificadas, los espejos sin reflejo, los retratos a los que ya nadie sacude el polvo, las paredes perforadas, las casas abandonadas, toda esta geografía de ausencias es una sacudida que descubre que los remitentes de estas postales podrían ser cualquiera de nosotros.”

“Geografía del Dolor” nos muestra el México invisible, el México ignorado, el México olvidado.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s