Boko Haram: secuestros, guerras y “negociación”

Uno de los objetivos principales del grupo terrorista es implementar el islam como religión; el pasado mes de abril secuestraron a un grupo de niñas, las cuales eran vendidas y servían de defensas ante el ejercito nigeriano.

Por: Eduardo Aguilar/Editora: Alejandra García 

Nigeria dice que todavía está sosteniendo negociaciones con Boko Haram, el grupo extremista islámico que ganó notoriedad internacional cuando secuestró a 200 niñas en abril de este año. Esto a pesar de que hace dos semanas el Gobierno declaró públicamente que había alcanzado una tregua con el grupo extremista islámico.

Un vocero de la Presidencia se dijo optimista de que estas nuevas pláticas arrojarán resultados concretos, mientras la violencia continúa en el norte del país y el grupo sigue en posesión de al menos 200 niñas privadas de la libertad.

Desde que comenzó su lucha de insurgencia en 2009, Boko Haram ha raptado a más de 500 mujeres, de acuerdo con Human Rights Watch. Este año, han asesinado a más de 2 mil civiles.

Imagen tomada de Europapress de Reuters

Imagen tomada de Europapress de Reuters

La milicia nigeriana había declarado a principios de este mes que esperaba que las niñas fueran liberadas el 24 de octubre, lo que no se cumplió. Sin embargo, al menos una niña ha sido liberada por el grupo, aunque las circunstancias de su liberación no están claras y ella no se encontraba con las 200 mujeres provenientes de Chibok, en el estado de Borno, que fueron secuestradas en abril de este año.

Aunque el Jefe de Defensa nigeriano, Alex Badeh, anunció el 17 de octubre una tregua que incluía la liberación de las niñas, Reuben Abati, vocero presidencial, habló de nuevas negociaciones con la participación de Camerún y Chad, de la cual no quiso dar plazo límite.

El pueblo nigeriano ha desconfiado de las declaraciones de avance del gobierno y la milicia, a lo que Abati respondió que “debemos darnos cuenta de que la milicia enfrenta una situación extraordinaria. Lo que la milicia requiere es nuestro apoyo incondicional”.

A principios de este mes, la organización extremista hizo públicos dos videos a través de las oficinas de la AFP, el primero de ellos mostraba a su líder, Abubakar Shekau, desmintiendo las declaraciones del Gobierno que afirmaban que había muerto. En el segundo de ellos, se muestra un grupo de soldados decapitando a un hombre, que se identifica como el piloto de un avión militar nigeriano que el grupo había logrado derribar.

El pasado lunes, un reporte de Humans Right Watch informó que Boko Haram utiliza a las niñas secuestradas como primera línea de defensa frente a la milicia nigeriana, poniendo sus vidas en peligro y utilizándolas como protección para los soldados insurgentes.

En mayo de 2013, el Presidente Goodluck Jonathan impuso un estado de emergencia en el norte de Nigeria, cuando prometió destruir la insurgencia islámica.

Pero Boko Haram ha incrementado sus ataques este año, los cuáles consisten principalmente en atacar escuelas, por representar símbolos de la cultura occidental.

Relacionado:

Boko Haram toma 3500 vidas http://wp.me/p4j6o8-il

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s