‘Entérate’, lanzan campaña sobre derechos #LGBTI

Fundación Arcoiris y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social presentan la campaña Entérate: derechos LGBTI en la Ciudad de México.

Por Erika Lozano

La campaña se dio a conocer el pasado 10 de octubre, por Fundación Arcoiris- asociación civil dedicada a defender los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI)- en la sede del Centro Histórico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El propósito principal es visibilizar, bajo el hashtag #LBGTICDMX, “las políticas públicas, los servicios y prerrogativas que el gobierno capitalino ofrece para la comunidad LGBTI que habita y transita por la Ciudad de México.”

wl02kSN3C8CGBLCD62vgG0w2twUQcTCRGidg5v3FsUu73-CIhvU_lxFnLsx5EidmBM7R2A=w1256-h540

En una primer cápsula lanzada a través de sus redes sociales, aseguran que la población LGBTI se enfrenta a distintas formas de exclusión, discriminación y negación de acceso pleno a sus derechos por su orientación sexual e identidad de género.

Consideran que es necesario hacer visible la problemática que padecen para incitar a promover políticas públicas dirigidas a favorecer su desarrollo integral.

También mencionan algunos de los derechos que se han adquirido tras aproximadamente 30 años de lucha desde que comenzó el movimiento por el reconocimiento de esta comunidad:

Matrimonio igualitario: a partir del 4 de marzo del 2009, todas las personas, sin importar su orientación sexual y su identidad de género, pueden casarse y registrar a las hijas e hijos de su unión, así como adoptar legalmente.

Sociedad de convivencia: es otra forma de unión civil reconocida en el Distrito Federal, en que mediante un acto jurídico, “dos personas físicas del mismo o de diferente sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común.”

Lucha contra la discriminación: en el 2011 se publicó la ley para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México.

s1fqmsp-WksF55jS0xGdCLkaW4TvGr9HU_XS1M1eygppe4xagmwuNX5sSJmp9HLjtIoBQw=w1256-h540

 

Escucha la cápsula completa:

Jessica Morales, colaboradora en la creación de Entérate afirma que “la discriminación tiene un nombre y apellido, y en este tipo de campañas lo vamos nombrando y lo vamos haciendo visible”. Considera importante que se hagan visibles estos derechos que se han ganado y algunas personas no conocen. También dice que se tiene que hacer frente desde las organizaciones de la sociedad civil y seguir trabajando por políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos.

Para conocer más sobre la iniciativa visita la página de Facebook de la fundación.

 

(Imágenes tomada del facebook de Fundación Arcoiris)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s