Lanzamiento de Campaña ‘Optemos por No Discriminar’

La campaña- promovida por la Universidad Iberoamericana- busca implementar la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la no violencia.

Por Isabel Parás

Representantes de distintas instituciones y defensores de los derechos  humanos asistieron el 29 de octubre a la Universidad Iberoamericana (UIA) para apoyar iniciativas contra la violencia sobre todo hacia la mujer. El motivo de la reunión era invitar a todos los estudiantes a formar parte del cambio y crear un espacio de equidad entre hombres y mujeres.

Se presentaron directivos como David Fernández, rector de la Universidad, Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alejandra Nuño Ruiz, representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto de la vinculación de Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Karla Michael Salas Ramírez, presidenta de la Asociación nacional de Abogados Democráticos, Iván Ricardo Pérez Villela, director de Cultura de la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Sandra Salcedo González, representante del Programa de Derechos Humanos y José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos.

_conapred_Me_xico

“La violencia es sustancialmente un producto de la desigualdad de género y la condición inferior de las mujeres respecto a los hombres en la sociedad”- Kofi Annan.

La violencia “siempre es una decisión”, de ahí el nombre Optemos por no discriminar; la opción que tenemos como parte de una comunidad es buscar el respeto y la igualdad hacia los demás. Es necesario aportar para construir una sociedad igualitaria, “el cambiar las cosas empiezan desde las universidades, porque así logras despertar la conciencia estudiantil”, indicó Karla Michel Salas.

El respeto a la libre violencia es un derecho de las mujeres, pero la cultura, las normas que nos rigen y la misma sociedad no hacen valer dicho derecho, “somos los hombres y las mujeres que alimentamos el machismo”, dijo Iván Ricardo Pérez Vitela.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tres de cada cuatro jóvenes han vivido episodios de violencia al menos una vez durante el noviazgo. El motivo principal: los celos.

Tenemos claro que es necesario garantizar los derechos humanos y retomar el derecho de la mujer; para eso es importante tomar en serio la representación de nosotros, como estudiantes, “el compromiso social es elemental”, declaró Salcedo González, “esperamos que los estudiantes se indignen, involucren y participen. Deben ser críticos, diferentes, no tolerantes y denunciar responsablemente”, agregó.

@conapred mx

A principios de este periodo escolar (otoño 2014) en la UIA se ha fomentado un nuevo organismo llamado Procuraduría de Derechos Universitarios. Esta dependencia tiene como objetivo la promoción de los derechos humanos dentro de las aulas y espacio de trabajo, también su función es actuar como intermediaria para la resolución de conflictos que viole algún derecho.

Si has sido víctima de la violencia dentro de la comunidad Ibero, dirígete a: procuraduría.du@ibero.mx

Programa de Derechos Humanos de la Dirección General del Medio Universitario (Edif. N. Piso 2)

derechos.humanos@ibero.mx

Twitter: @pdhibero

(Fotos de CONAPRED)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s