Manzanares padre, última vuelta al ruedo

El diestro fue despedido en Alicante, su tierra natal. Aficionados y familiares se dieron cita para dar el último adiós a uno de los toreros españoles con más tradición.

Por Fernanda Sánchez

José María Dolls Abellán mejor conocido como José María Manzanares, fue homenajeado este jueves tras conocerse su muerte el pasado martes. Hijo de Pepe Manzanares y padre de José Mari Manzanares, todos ellos toreros, el desaparecido matador respondía al estereotipo español: amante del flamenco, el vino y las mujeres.

Debutó en La Maestranza de Sevilla el 10 de abril de 1972, año en el que también confirmó su alternativa en Madrid, contó con Palomo Linares como padrino y Eloy Cavazos fungió como testigo. Su estilo, elegante siempre fue considerado de los más clásicos del toreo; fue ampliamente reconocido por el estilo de sus pases de pecho. Ostentó el récord de haber lidiado más toros desde el siglo XX, en 1997 rebasó las 1700 corridas y se cree que es posible que sea el torero que más corridas ha toreado en la historia. 

Su andar en el mundo del toro lo llevó a vivir emotivos capítulos como aquella tarde de 2006 en La Maestranza de Sevilla, donde su propio hijo cortó la coleta en la que fuera la retirada definitiva para uno de los toreros más emblemáticos del país ibérico.

Este jueves, amigos, familiares y aficionados acudieron a despedir el féretro, el cual apareció a las 10: 20 horas por la puerta del patio de caballos de la Plaza de Toros de Alicante, lo portaban a hombros Manuel Caballero, Uceda Leal, Juan José Padilla, Javier Conde, Pepín Líria, Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán, El Juli, Espartaco y Enrique Ponce. El capote de paseo usado en la alternativa tanto de José María Manzanares padre como hijo, arropó el féretro en la Puerta Grande de la Plaza de toros de Alicante. 

ÚLTIMA VUELTA AL RUEDO DEL DIESTRO JOSÉ MARÍA MANZANARES

Una vez finalizado el santo oficio, el cortejo fúnebre partió al cementerio de Nuestra Señora del Remedio, donde fue enterrado en la más estricta intimidad de su familia y ya sin presencia del público que se dio cita para despedir al torero. Antes, fue llevado a hombros al cercano barrio de Santa Cruz, en el que nació. 

Con Información de El Mundo, RTVE y Toros Canal Plus 

 

 

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s