Capturan a los Abarca

Con el arresto de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles, nuevas cosas salen a la luz en el caso Iguala.

Por: Juan Pablo Sibilla/ Edición: Jaqueline Pérez-Guevara

los abarca casa iztapalapa 4 cuartoscuro

Los Abarca: detenidos de la mano de los Beltrán Leyva
El martes por la madrugada, autoridades federales dieron a conocer la detención de José Luis Abarca, ex presidente municipal del municipio de Iguala en Guerrero y de su esposa, la ex presidenta del DIF de la localidad, María de los Ángeles Pineda, en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Los motivos de la detención fueron: la implicación en el asesinato de 6 estudiantes y la desaparición de otros 43, además de presuntos nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), la orden de tomar acciones en contra de los normalistas fue para que estos no sabotearan el segundo informe de labores de la ex presidenta del DIF, María de los Ángeles.

Capos confiesan
Integrantes del grupo ‘Guerreros Unidos’, una de las divisiones dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, confesaron ante infantes de la Armada de México que los normalistas se encuentran enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula, según revelan datos obtenidos por el diario Reforma.

Los capos confirmaron que el mismo Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, que se encuentra en el Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, fue quien dio la orden para tomar acciones de asesinato en contra de los normalistas de Iguala. Sin embargo, acusan a José Luis Abarca de dar la orden de detención de los estudiantes desaparecidos.

Pacto por la seguridad
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, convocó a las diferentes fuerzas políticas y sociales a impulsar un pacto por la seguridad, esto como respuesta a lo ocurrido en el Estado de Guerrero. “Unamos esfuerzos a favor del Estado de derecho, debemos combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad”.

“En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad, para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en nuestro país”, declaró el Presidente Peña Nieto durante la presentación de los reglamentos sobre la reforma energética.

Fuentes consultadas: Milenio, El Universal, Reforma, PGR y @PoliciaFedMX.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s