Republicanos ganan control de las cámaras

Con los resultados de la elecciones del 4 de noviembre, el Presidente Barack Obama ha perdido fuerza en el Senado y el Congreso, los conflictos demócratas se vieron reflejados en las decisiones de los estadounidenses.

Por: Eduardo Aguilar/Editora: Alejandra García 

Después de una campaña en la que el Presidente Barack Obama fue el centro de la discusión, el partido republicano se alzó con la mayoría en el Senado y el Congreso, además de 31 de las 47 gubernaturas en disputa.

A lo largo del periodo electoral, los demócratas lucharon contra las diferencias que los separaban de la Casa Blanca, protectora de la reputación del Presidente y de su red de benefactores.

Años de tensión entre ambos bandos culminaron en una reunión en la Oficina Oval el 4 de marzo, cuando el líder del Senado, Harry M. Reid, y otros demócratas buscaron al mandatario para pedirle que alocara fondos del partido en el financiamiento de esta campaña y que ayudara a conseguir fondos externos. El Jefe de Estado de Reid describió la reunión como ‘golpear su cabeza contra la pared’.

Pero las confrontaciones no se trataron de dinero, sino de un partido demócrata que sentía que estaba pagando por los errores de Obama. Todos los candidatos demócratas a lo largo del país fueron ridiculizados por el despliegue del seguro social nacional, el manejo del ébola y la respuesta ante la amenaza del Estado Islámico; todos ellos asuntos más allá del control de los candidatos.

La mala imagen asociada con el partido, además de una exitosa estrategia del partido republicano, culminó con un saldo desastroso para el partido de Obama: 44 escaños en el Senado frente a 52 de los republicanos y 180 en el Congreso ante 243 de los republicanos.

Infografía tomada de Infobae de AFP

Además, el partido perdió gubernaturas claves, incluso en estados donde el Presidente había hecho campaña: los republicanos se llevaron 31 estados, de los cuales Florida, Wisconsin y Massachusetts, además de una sorpresiva victoria en Maryland eran los claves.

La estrategia Republicana de “no cometer errores y mencionar a Obama”, como la llama en Washington Post, rindió frutos. La victoria permitió al partido presentar candidatos como Mia Love, una mujer afroamericana de origen haitiano, y Tim Scott, el primer afroamericano elegido en el sur desde 1870. Estos congresistas ayudarán a disipar la imagen que el partido republicano sostiene de ser una alternativa controlada por “hombres blancos de mediana edad”.

Hoy los líderes de la mayoría y minoría del Senado ofrecieron una conferencia de prensa donde prometieron trabajar para cambiar la naturaleza inefectiva del Senado y hacerlo funcionar. Esto en referencia al cierre que el Gobierno estadounidense sufrió en 2013, cuando las cámaras no se pudieron poner de acuerdo sobre los fondos a los que tendría acceso el Gobierno Federal.

Es imposible predecir el funcionamiento del Congreso y Senado antes de que estos comiencen su gestión, sin embargo, el panorama político revela otros recovecos. El Presidente Obama es ahora un ‘lame duck’, es decir, un Presidente al final de su mandato que poco a poco pierde poder político. Anne Gearan del Washington Post sostiene que existe un demócrata que mejoró su poder político a raíz de los resultados de esta elección, alguien que ha sido llamada la candidata más fuerte en entrar a una elección en los últimos 50 años: Hillary Rodham Clinton, posible candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Republicanos ganan control de las cámaras

  1. Sólo una pequeña observación. El senado es parte del congreso, no son dos cosas separadas. Creo que cuando hacías referencia al congreso te referías a la cámara de representantes.

    Me gusta

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s