Tren bala gana licitación

El tren que transportará a pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro será construido por una empresa China.

Por: Estefania Contreras/ Edición: Tamara Moreno

La compañía ‘China Railway Construction’ ganó la licitación para construir el primer tren de alta velocidad en México, el cual hará su viaje de la Ciudad de México a Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la convocatoria de licitación para la construcción del tren el 25 de julio y se dieron dos meses para presentar el proyecto a partir del 15 agosto, día en que se comunicaron las bases del procedimiento administrativo.

De un total de 16 compañías constructoras que convocó el gobierno mexicano, sólo la ganadora decidió participar, y así, este lunes se dio el fallo final que hizo a China Railways acreedor a la licitación.

Empresas integrantes del consorcio participante son China Railway Construction, Corporation, CorporationLimited y las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

“El tren México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano. En un recorrido que ahora toma más de 2 horas y media en promedio, se harán tan sólo 58 minutos a una velocidad máxima de 300 kilómetros”, señaló Gerardo Ruiz Esparsa, director de la SCT.

La República

Sin embargo, Sergio Ibarra del periódico AM de Querétaro habló sobre la inexperiencia con que la que la dependencia ha manejado la licitación, pues las 16 empresas que desistieron la oferta del gobierno mandaron una carta de disculpa argumentando que los dos meses que se dieron para presentar la propuesta no eran suficientes para la investigación y planeación de un medio de transporte de este calibre.

Además, la propuesta de China Railway para construir el tren costará casi 59 mil millones de pesos, monto mucho mayor al solicitado en un principio por la SCT.

“El monto señalado al firmarse las bases de licitación era un poco menor a los 35 mil millones de pesos. Es decir, se trata de un sobre precio del 68 por ciento”, explicó Ibarra.

Aunque esto parece indicar que el proceso de desarrollo del tren bala fue apresurado, mal planeado e incluso favorecido, el proyecto dará inicio este año y se espera que entre en operación en diciembre del 2017.

Fuentes consultadas: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, W Radio y AM Querétaro.

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