La cultura Geek y la TNT

Dos veces al año se presenta la Expo TNT, una convención de manga, anime, cómic y todo lo geek del momento.

Por: Cayetana Moreno / Editor: Enrique Urbina

En uno de los vagones de metro de la línea que va de Indios Verdes a Universidad, las miradas de muchos pasajeros se enfocan en una apenada joven con cara, cuello, piernas y manos pintadas de gris. Algo avergonzada, se ajusta la diadema con cuernos sobre su cabeza y se enfoca en tratar de no manchar de pintura el vestido azul que ella misma se hizo. A medida que se van acercando a la parada de Tlatelolco, más personas disfrazadas empiezan a entrar al metro, discutiendo efusivamente sobre su lugar de destino: Expo TNT 26.

La Expo, junto con La Mole Cómic-Con, son dos de las más importantes convenciones de cómics hechos por artistas de todo el mundo, como Estados Unidos, Japón, Francia y México.

Toda una experiencia llegar Tlatelolco y ver a centenares de personas esperando impacientemente entrar al centro de convenciones. Ellos son los autodenominados frikis, como se conoce a los fanáticos de la ciencia ficción, fantasía, cómics e incluso animación; y otakus que, como se observa en su mismo apodo de origen japonés, son fanáticos del anime y el manga.

tnt

Mientras que las reuniones de “geeks” se han vuelto populares en años recientes, las de estos fans han existido desde hace tiempo.

La primera fue una convención centrada en la ciencia-ficción que tuvo lugar en 1937 en Astoria, Long Island bajo el nombre de “Second Eastern”.

Afuera del Centro de Convenciónes de Tlatelolco, un encargado distribuye un panfleto con los horarios de los eventos, además de una lista de invitados especiales (y la hora a la que darán autógrafos a los fans), pues uno de los momentos más importantes de la expo es la oportunidad de conocer a artistas o actores famosos. Para la Mole Cómic-Con, que es a principios de noviembre, estuvo presente Charles Martinet, la voz detrás de Mario Bros, icono de la compañía Nintendo.

Otro aspecto importante de estos eventos es el cosplay, o costume play, que se refiere al disfrazarse como un personaje de cultura popular.  Por eso, dentro de la convención, hay muchas personas que fotografían los disfraces más elaborados de los asistentes. Es tanta gente la que se detiene a tomar fotos, que se vuelve difícil caminar entre los pasillos del lugar.

tumblr_mqs5bhKPE91rnn9hno1_1280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre estos personajes estaba Alejandra Altamirano, quien vestía como un personaje del webcomic Homestuck. Ella comenta que puede que esto (disfrazarse), sea muy extraño para los que no están familiarizados con el medio; pero, como agrega, “tiene que ver con la identificación con el personaje. El geek tiende a ser creativo y muy obsesivo. El geek tiene la oportunidad de ‘ser’ su personaje favorito y la caracterización es naturalmente uno de los aspectos más importantes del cosplay”.

Viendo la calidad de algunos de los atuendos, no hay duda que los cosplayers han convertido en arte la creación de disfraces. “Entre mejor hecho está el disfraz y mejor actúa el cosplayer, es más popular; y entre más ‘canon’ (cercano al diseño original, tanto en la estatura, color de piel, tipo de cuerpo), mejor”, precisa Alejandra.

El proceso de crear uno de estos disfraces puede tomar mucho tiempo, y dependiendo de qué tan cercano al diseño original se desea que sea el disfraz, puede llegar a ser un hobby muy caro. En muchos casos es necesario comprar una gran variedad de telas y, según el personaje, se tienen que crear utilerías o props. Además, al igual que Alejandra, muchos de estos cosplayers son personas que estudian o trabajan. Alejandra, por ejemplo, se acaba de egresar como licenciada en diseño multimedia en la universidad Anáhuac, y ahora trabaja en Santa Fe como diseñadora profesional.

Al tiempo que estas convenciones han empezado a adquirir fama en Estados Unidos (la Comic-Con de San Diego, por ejemplo, es uno de los eventos mediáticos más importantes del año), en México también se han empezado a organizar eventos similares. Alejandra, quien lleva haciendo cosplay desde hace un par de años, opina que esto se debe a la tendencia de México de imitar lo que esta in (a la moda) en otros países, particularmente Estados Unidos. “Es como si buscaran llenar un vacío cultural con la aculturación”.

Pero también es un deseo de volver a la niñez. “Todos los que estamos aquí, tanto como expositores o los artistas invitados, somos niños!,” dijo Gabriel Chávez (voz latina de el Señor Burns de los Simpsons), en una entrevista a Canal Once. “Si no demostramos esta alma de niño que tenemos, no estaríamos aquí en una convención de cómics”.

tumblr_mqmmfnJQu51rnn9hno1_1280

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Te diviertes demasiado y es difícil sentir pena de estar disfrazada cuando todos estas igual que tú”,  dice Marina Sanchez-Juarez, quien iba vestida del protagonista de la serie animada Pokémon.

Pero no solamente se reúnen fans de anime y cómics en la TNT, si no que también van muchos gamers (jugadores de video juegos), pues la cultura de los videojuegos también se mezcla con la cultura de cómics, manga y anime. “Los geeks son un poco de todo,” continúa Marina, quien sostiene un Nintendo 3DS, la más reciente consola portátil de la compañía. “Además de ser coleccionistas. A mí lo que más me gusta de venir es ver toda la mercancía y comprar collares de mis series preferidas”, comenta después.

DSCN0654

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto en la Mole como en la TNT 26, hay centenares de stands que venden todo tipo de mercancía, desde camisas y collares de series, hasta utilería para cosplay y cosplays mismos.

Estas convenciones son realmente unos pequeños paraísos geek en México.

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s