Cuentos chinos en tierra mexicana

Para los chinos vivir en México no es nada fácil, principalmente por las diferencias culturales.

Por: Francisco Rangel Bustamante/Editado por: Alejandra García

A la orilla de Viaducto Río Piedad, vive una gran comunidad china. A lo largo de su estancia en la Ciudad de México se han ido asentando en distintos puntos, algunos de ellos, a pesar del tiempo viviendo en la capital, su comunicación y convivencia con los mexicanos es distante.

Li Yien (李伊恩), de 24 años, llegó hace dos años en busca de una nueva aventura; “Por supuesto que voy a regresar […] soy soltera”, comentó Yien, quien desde su arribo a México trabaja en una peluquería, la cual está ubicada en la colonia Viaducto Piedad, donde su clientela únicamente son chinos, el idioma se ha convertido en una barrera para ella.

1

En el Centro Histórico fue donde se asentaron los primeros nativos de la República China, con el paso de los años se han ido estableciendo en otros sitios, como en la colonia donde vive Li Yien; actualmente todos se dedican a distintas profesiones, cuando llegaron la cocina era el único medio para trabajar.

En la calle de Santa Anita, se encuentra una fonda de comida china, su dueña, Sun(孙小姐), llegó hace 20 años huyendo de la opresión del gobierno de Mao Tse-Tung con sus dos hijos, donde fue recibida por familiares y quienes le dieron trabajo de cocinera en su restaurante; ahora Sun tiene su propio local, el sabor y olor auténticos de China invita a que los comensales recuerden su país natal.

“Aquí no vendemos pan dulce, café o comida mexicana […] Este restaurante está hecho por chinos para chinos”, explicó Sun.

4

Así como Sun, la mayoría de chinos llegaron a México huyendo de la vida marginal de la cual sufrían en la región de Cantón, lugar que es discriminado por el idioma. Juan es un arquitecto de 35 años, es hijo de padre chino y madre mexicana, su padre tenía un restaurante en la colonia Del Valle.

“A los 5 años me fui de China y mi madre fue la que me educó, no se mucho sobre la cultura China”, respondió mientras desayunaba con su esposa mexicana e hijos.

Estos ‘nuevos’ inmigrantes no vienen con intención de abrir un puesto de comida, sino a expandir la cultura oriental y para ellos acoplarse a la relación de trabajo en México no es fácil.

Sara y Juana (Zhou 周小姐,Mali马立旺) trabajan como vendedoras de elevadores y escaleras eléctricas para una empresa China; Sara vive en el país desde hace un año y aunque no habla español no se preocupa por aprenderlo, ya que vive rodeada de chinos y sus clientes hablan inglés, aunque admite tener dificultad para comunicarse con los taxistas, lo que más le cuesta trabajo es lidiar con la impuntualidad y la falta de compromiso de los mexicanos.

“Cuando tengo una cita de trabajo, los clientes siempre llegan dos horas tarde, me hacen trabajar prometiéndome que me van a comprar muchos elevadores y unas horas antes de firmar un contrato, deciden que no”, afirmó.

2

Juana llegó a México hace 3 meses y todos los días vive con miedo de que la asalten, “todavía no me ha pasado nada, pero mis vecinos me dicen que no salga de noche”, para ella lo que más extraña es la seguridad y su familia.

Debido a este interés de ambos países en establecer una relación económica y cultural más fuerte, también han llegado estudiantes de intercambio, como es el caso de Valeria(Wang Feiyun, 王霏耘 ) de 22 años que estudia en la Universidad Iberoamericana.

A pesar de extrañar a su familia, Valeria se siente cautivada por la comida y la cultura mexicana, “en México el desorden tiene un orden, es lo que me encanta de este colorido país”.

Casos como el de ella hacen que exista mayor relación entre estas naciones, lo que provoca lazos fuertes para una colaboración en el futuro. A pesar de que se vean obligados a incorporarse a una cultura totalmente diferente a la de ellos, esto es parte del crecimiento económico que ha tenido China en los últimos años.

Francisco Rangel Bustamante, alumno de Alicia Guzmán profesora de Laboratorio de Comunicación Periodística

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s