Patricia Martínez de Velasco: representante de la fuerza femenina en el cine mexicano actual

Patricia Martínez de Velasco, directora de la cinta Aquí entre nos, reflexiona sobre lo que es ser mujer en el cine.

Por: Regina Pérez Salazar

“Al ser una mujer detrás de cámaras la película se vuelve distinta, creo que hay una mirada diferente. No digo necesariamente que sea mejor o peor.” Las palabras de Patricia Martínez de Velasco, directora, escritora y cineasta, describen lo que es el cine realizado por mujeres.

Son las siete de la noche en el cine, está por comenzar la película, el olor a palomitas de maíz mezclado con otro tipo de golosinas; la gente camina a través de las butacas buscando su lugar, los ojos de algunos muy abiertos y atentos a la pantalla, otros platican y comen. En la parte de atrás se observan dos o tres parejitas, adelante uno que otro godinez, un grupo de amigos jóvenes y una hija con su madre. La mayoría son mujeres. El cine es visto mayormente por mujeres, aún así, son pocas las mujeres involucradas en el proceso de realización.

Desde los inicios del cine, los grandes protagonistas de la historia del cine han sido hombres: los hermanos Lumière, Charles Chaplin, Sergei Eisenstein, Carl T. Dreyer, Orson Welles, Luis Buñuel, Woody Allen, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, entre muchos más que resulta imposible nombrar. En la historia del cine hay una ausencia significativa; se ha dejado de nombrar a aquellas mujeres que también se han desempeñado como cineastas.

Patricia Martínez de Velasco

Patricia realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y es, ahora, una reconocida directora de cine mexicano. Ha realizado un gran número de comerciales, entre ellos “Dad”, que destaca por haber sido galardonado en el Festival de Nueva York.

Recientemente realizó su  Aquí entre nos, cinta que ha ganado numerosos premios, entre ellos bronce en el Festival de Cine Internacional de Montreal y  en la pasada edición del Festival de Cine de Guadalajara, el galardón al mejor actor.

aqui entre nos

“Creo que habemos 5 mujeres dirigiendo comerciales y soy la número 35 dirigiendo largometrajes. En el set también se reflejaba eso, mis colegas mujeres me decían: ‘Sí señor’, es automático porque no están acostumbradas a trabajar con una mujer. Sin embargo no fue un impedimento, yo formé un grupo en donde sabía que el apoyo iba a ser mutuo con gente que se iba a apropiar del proyecto”, comenta Patricia Martínez de Velasco.

En el caso de Patricia Martínez de Velasco, la realización de su cinta no se vio obstaculizada por el hecho de ser mujer: “Fue muy difícil, no por eso sino porque, obviamente, cualquier productor quiere ver una película para darte otra oportunidad. Entonces, si eres debutante, se trata de convencer con tu guión, de generar confianza, y del problema económico, claro. Hubo momentos en que se me cerraron muchas puertas, pero pienso que para hacer cine tienes que ser perseverante y obstinada, y sentir mucho cariño hacia este medio. Seguir buscando hasta que se abran las puertas.”

imagen-810

La película Aquí entre nos, es una comedia agridulce que toca temas como el divorcio, la familia, el matrimonio, entre otros. Estos temas se tratan de manera objetiva,  sin centrarse en la perspectiva masculina ni en la femenina. Sin embargo, hay huellas de una perspectiva femenina que, quizá, de no haber sido realizada por una mujer, no se vería. La directora acepta la posibilidad de esta diferencia: “Sí creo que es muy diferente la mirada. Vi muchas películas de mujeres cuando era estudiante, porque escribí un libro sobre directoras de cine mexicanas, pero pienso que también habría una diferencia entre persona y persona”, comenta.

El lado femenino del cine mexicano

Sandra Mayerstein, asistente de dirección en El tamaño sí importa comparte la perspectiva de Patricia y comenta que trabajar en puestos de poder siempre es difícil siendo mujer: “no es nada fácil que te tomen en serio, y ganarte el respeto de las personas es complicado”, en una ocasión asistió en un comercial en el que la directora era mujer y piensa que fue una experiencia refrescante.

Según el director Rafa Lara (Cinco de Mayo), aunque parezca que las mujeres son conflictivas, en realidad suelen ser mucho más organizadas y pueden hacer muchas cosas a la vez. Lara, por lo general, opta por trabajar con mujeres como asistentes de producción.

color

Carmen Beato, actriz de Aquí entre nos, opina lo contrario, ya que ella sabe lo que es ser dirigida por una mujer: “No es una cuestión de género, sino de talento, hay personas que funcionan o no funcionan. Me da gusto que haya sido un set de mujeres porque normalmente llegas y son puros hombres, así que me da mucho gusto que haya una directora, fotógrafa, asistente, la encargada del vestuario y que sean todas mujeres. Las mujeres somos capaces de hacer miles de cosas y hay mujeres fantásticas; y qué bueno, que, a pesar de que sean pocas porque hay muchos más directores hombres, estamos nosotras presentes”.

Patricia Martínez de Velasco, no se establece únicamente como  una gran directora dentro del grupo de mujeres, sino como parte de la industria del cine mexicano, con la misma fuerza y la misma dedicación que su contraparte masculina. Ha llegado el momento de volver la mirada a las mujeres que se han establecido dentro del cine mexicano. Tenemos que llegar al punto en el que, así como no importa cuántos hombres o mujeres fueron a ver la película, no importe si el realizador es hombre o mujer y que las películas tengan la misma difusión sin importar el género del director, sin necesidad de abrir espacios especializados para la difusión de proyectos de mujeres.

Regina Pérez Salazar, alumna de Alicia Guzmán profesora de Laboratorio de Comunicación Periodística

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s