Seguridad cibernética en la Ibero

La seguridad de los datos de los alumnos de la Ibero se puso en duda durante el segundo semestre del año, luego de que alguien -supuestamente -compartiera por internet las fotos privadas de alumnas de diversas universidades.

Por Oliver Betancourt

IMG_0702.JPG

Tiempo Bullet le preguntó al Jefe de Seguridad de la Universidad si sabía algo al respecto, pero negó haber escuchado el caso y aclaró que el personal de seguridad de la UIA no está a cargo de felonías informáticas.

“Nosotros no tenemos nada que ver, la gente de informática es la que se encarga de mantener segura la red de la Universidad”, expresó.

En caso de que un alumno fuera víctima de un ataque informático o robo de información, su situación sería la misma que fuera de la casa de estudios y deberá resolverlo de dicha forma.

Incluso, si se es víctima de un robo, el personal de seguridad le ayudará al alumno a resolverlo y recuperar sus cosas, pero deberán acudir al Ministerio Público, aunque aseguró textualmente que en la Universidad “ya no tenemos robos”.

También aclaró que desconoce si existe la posibilidad de acceder al dispositivo móvil de cualquier usuario sin que éste haya proveído los datos expresamente y su consentimiento.

¿Es posible acceder a un dispositivo móvil ajeno, a través de la red de la UIA?

Eduardo Hernández, jefe de informática de la Universidad Iberoamericana, accedió a platicar con Tiempo Bullet y aclarar las dudas acerca de la red de la Ibero.

Aclaró que el robo de las fotografías personales de las desafortunadas víctimas se hizo a través de iCloud, un servicio de Apple, y que deberían de ser ellos quienes respondan por estas violaciones a la privacidad de sus clientes, y que de hecho la empresa de la manzana ya ha ofrecido disculpas al respecto, reconociendo sus fallas.

Lo comparó con otros casos que ha habido de gente famosa y explicó que “el ataque -que sí existió-, a iCloud, en el que sí se robaron cuentas de gente de Hollywood y todo ese rollo… digamos que tú depositas las cosas en iCloud, entonces nunca se violó el teléfono de las actrices, lo que se violó es la nube.

“Entonces lo que hicieron es un ataque que le llaman de ‘fuerza bruta’, que es intentar distintos passwords hasta que pudieron entrar a la nube de esa persona pero nunca al teléfono, la vulneración no se hace hacia el teléfono, sino hacia la nube.”

Sobre la red de la Universidad, aclaró que sólo es un acceso a internet. “Entonces tiene las mismas posibilidades que tiene un usuario de Infinitum en casa, la única diferencia es pues que obviamente en la Universidad, para utilizar la red, utilizas tu usuario y contraseña, entonces digamos que de esa manera sabemos que es la comunidad ibero la que se esta conectando a esta red.”

Además aclaró que los teléfonos que estén conectados a la red de la comunidad universitaria, no están de ninguna forma intercomunicados, si no que cada uno tiene su red independiente y la conexión es del dispositivo hacia afuera, nunca al revés.

IMG_0703.JPG

“Hay distintos niveles de seguridad con tu teléfono: con tu privacidad y con las cosas que tú traes cargadas, nosotros no vemos; pero supongamos que tú te dedicaras sistemáticamente a atacar algo, nosotros podríamos verlo. Entonces podemos tomar acciones si es que es el caso.”

Finalmente aseguró que ningún alumno tiene acceso al hardware de la red, sólo profesionales que se encargan de mantenerla segura para todo el alumnado y personal de la institución educativa.

La red de la Ibero

La red inalámbrica que ofrece la Universidad a sus alumnos es de un ancho de banda de 650 megabytes por segundo simétricos, es decir, misma velocidad de descarga que de subida de contenidos.

La misma tiene ya muy restringidos algunos accesos, como a la pornografía, video on demand (Netflix) y juegos como Clash of Clans, todo esto en aras de que sea utilizada con fines meramente académicos.

(Foto: techradar.com / siliconangle.com)

Anuncios

Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s